mónada


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para mónada

microcosmo

Sinónimos

Ejemplos ?
Dicha razón suficiente ha de encontrarse en la noción misma de “César” como sujeto de sus propios predicados, pues cada mónada se constituye a sí misma por su acción, es decir, por sus predicados.
Según este principio, pues, las verdades de hecho son, en definitiva, también verdades de razón. Pues la actividad de la mónada encierra en sí todos sus predicados y la causalidad no interfiere en la actividad de las demás.
Los filósofos pitagóricos y platónicos como Plotino y Porfirio condenaron el gnosticismo por su tratamiento de la Mónada o el Uno.
La tríada superior, el individuo, la individualidad inmortal, 'sin forma' (a-rupa, en sánscrito), hecha de Mónada, voluntad (llamada atma en sánscrito), inteligencia (budhi) y mente (manas) El cuaternario inferior, la personalidad mortal, 'con forma' (sa-rupa), hecha de cuatro «principios» inferiores: kama-manas ('mente deseante y caprichosa'), psique, cuerpo astral (linga-sharira), cuerpo vital (praná; aunque esta palabra sánscrita significa la energía que penetra en el aire inspirado y da vida al cuerpo) y cuerpo físico (stula-sharira).
l Ser en el marco de la gnosis, el budismo, el taoismo y otras filosofías orientales es un abraxas, fuego universal, tejas tatwuico que representa eso que es la mónada divinal y absoluta que contiene todo material animado e inanimado.
Los kuravas sic, por kurus o kauravas representan el yo inferior (cuaternario o personalidad), sus elementos materiales, pasionales, etc., mientras que los pándavas representan el Yo superior, los elementos espirituales del individuo (tríada). Según el brahmán Subba Row (1856-1890), Áryuna simboliza la mónada humana, el ser humano en su esencial realidad.
Quizá la idea de que los caballos de Áryuna representan la personalidad, se deba a una idea hinduista de que los cinco sentidos son como caballos:: Ese texto proviene de la Katha-upanisad (1, 3, 3-4), un texto más antiguo que el Majábharata. shu, sahu o atmu (mónada).
Finalmente, la posición más en boga es, según Kistler, Olivier Houdé, Daniel Kayser, Olivier Kœnig, Joëlle Proust, Francois Rastier, Diccionario de ciencias cognitivas, trad. Carlo Rodolfo Molinari Marotto, Amorrortu editores, Buenos Aires, 2003. Mónada (filosofía griega) Pluralismo
espíritu o púrusha (varón, el que disfruta de la hembra): logos inmanifestado o atma ideación universal o budhi manas materia o prakriti: energía cósmica (caótica) o kama-manas ideación astral o linga-sharira energía vital o prana tierra o stula-sharira tríada superior: atma o mónada budhi o cuerpo intuicional manas o cuerpo mental cuaternario o personalidad: kama-manas o cuerpo mental de deseos o concreto linga-sarira (cuerpo astral), psique o cuerpo emocional prana sharira o cuerpo vital stula-sharira o cuerpo eterofísico (cuerpo humano) atma, yo supremo, espíritu buddhi o alma espiritual, intuición.
En 1564, Dee escribió la obra hermética Monas Hieroglyphica ("La mónada jeroglífica"), una exhaustiva interpretación cabalística de un glifo de su propio diseño, queriendo expresar la unidad mística de toda la creación.
El halo o mónada de un número real x es un conjunto de números hiperreales infinitesimalmente cercanos a x: La noción de infinitesimal puede definirse rigurosamente en el lenguaje de la teoría de los números reales extendidas con el predicado "estándar" (ver más adelante).
De hecho todos los números infinitesimales resultan ser todos los números hiperreales no nulos que configuran la mónada del número real 0: El conjunto de los números reales junto con sus mónadas satisface la relación: Para cualquier número infinitesimal epsilon ne 0 defínase el número hiperreal no limitado h_ epsilon = 1/ epsilon notin R, y una "copia trasladada" de mathbb L: Finalmente el conjunto de los hiperreales puede concebirse como el conjunto reunión de todas las copias trasladadas con la anterior: Otra posibilidad lógica ofrecida por la lógica matemática.