mónada

(redireccionado de mónadas)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con mónadas: monadas
  • sustantivo

Sinónimos para mónada

microcosmo

Sinónimos

Ejemplos ?
El mundo se desarrolla conforme a esas actividades naturales de las mónadas, según el principio tradicional operari sequitur esse (el obrar es conforme al ser).
Arquitas y Proclo distinguieron la mónada del uno absoluto. Platón en Filebo, V 15 b, definió las mónadas como ideas para evidenciar su esencialidad y su lejanía de la realidad empírica.
El mundo se entiende entonces como una unidad de “composibles”, según Leibniz en el que, de hecho ha de integrarse la libertad de la acción de las mónadas, al menos en lo referente a la mónada humana en la que claramente existe la libertad.
Para Leibniz, no obstante, la verdad de hecho se funda en una limitación del conocimiento humano en cuanto incapacidad de análisis total para llegar a los elementos esenciales, es decir al conocimiento elemental de las mónadas.
Pero una mente infinita, como la de Dios, identifica el sujeto con todos sus predicados posibles como verdad de razón, pues es en el sujeto, como sustancia primera, entendida como elemento del ser múltiple y activo, las mónadas, donde se encuentra la razón suficiente de todos sus predicados.
Las mónadas son incomunicables y el mundo se explica conforme a la armonía preestablecida por Dios en la configuración de este mundo como “el mejor de los posibles”.
Muy diferente a las mónadas de Leibniz, estos elementos no vienen a constituir ningún origen de grado ni de hecho, ni tampoco proliferan ni se aniquilan sino que en pos de una postulación distintamente verídica se comprenden.
Bayas amarillas (rara vez anaranjadas o castañas). Polen en mónadas, granos reticulados.::: Podophyllum L., 1753. Norteamérica oriental.:: Rizomas gruesos.
Según la teoría de Leibniz, las mónadas se comportan en virtud de su grado de distinción como si estuvieran influidas por los cuerpos, y viceversa.
Polen en mónadas, tricolpado, tectado-columelado, excepto en Berberis y Ranzania, con 6-12 aperturas y estructura parietal amorfa o espiraperturado; superficie espinosa en Diphylleia, espinulosa en Podophyllum, díadas en Ranzania y tétradas en Sinopodophyllum.
Las mónadas son las sustancias simples, sin partes, no tienen extensión, ni figura, son indivisibles, autárquicas, únicas cualitativamente, cambiantes, poseen multitud interna en su unidad e imperfectas; poseen acciones y pasiones (§49) en tanto tienen percepciones claras o confusas y el movimiento entre el continuo de percepciones ocurre por su natural apetito (§15).
Polen en mónadas, pequeño (10-20 µm en diámetro), esferoidal, tricolpado, tectado-columelado, superficie con barras entrecruzadas, paralelas en los bordes de los colpos, éstos granulosos.