maña


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo
  • locución

Sinónimos para maña

destreza

artificio

darse maña

Sinónimos

  • ingeniárselas

Sinónimos para maña

manera

Ejemplos ?
escribe se le escriba y relate el caso por muy extenso, parecióme no tomalle por el medio, sino por el principio, porque se tenga entera noticia de mi persona, y también porque consideren los que heredaron nobles estados cuán poco se les debe, pues Fortuna fue con ellos parcial, y cuanto más hicieron los que, siéndoles contraria, con fuerza y maña remando, salieron a buen puerto.
Ésta, no hay dama en Sevilla que no conozca, por que con las más introducida está, por su habilidad, 18 pues vendiendo bujerías, como abanicos, color, alfileres, barros, cintas, guantes y valonas, y otras semejantes baratijas, se introduce; y con aquesto por el ojo de una tía meterá un papel, y hará con tan rara y peregrina maña un embuste que muchos, siendo así que eso es mentira, la tienen por hechicera.
MUÑOZ Ella es mujer tan extraña, que esto en toda la ciudad se cree, siendo habilidad solamente. DON JUAN Si su maña quién es la dama supiera que ocasiona mi cuidado, y ya papel o recado de mi parte introdujera.
La justicia, y la clemencia, y la valentía, y la honestidad y templanza son virtudes que el pueblo alaba pocas veces universalmente; porque la venganza y la invidia y las malas costumbres de los más de los populares, desean al príncipe para otros cruel, para sus introducciones deshonesto, y para las atenciones de su maña cobarde, y para la licencia de sus delitos injusto.
Por ende yo vos encargo y mando que, guardando secretísimo todo lo susodicho, vais luego con diligencia a la costa de Málaga, donde las dichas naos diz que han de venir, y trabajaréis de saber, con la disimulación y secreto que se requiere, de la venida dellas; y cuando fueren venidas, pondréis grandísima diligencia y recaudo en tomarlas con alguna buena maña, y en prender y sacar a tierra todas las personas que en ellas vinieren, y señaladamente al dicho Biete, que (como he dicho) es el que principalmente diz que trae cargo de los dichos tratados.
MUÑOZ Y a tu puerta está, que en cierta demanda amorosa, quiso que contigo le apadrinara, habiéndole dicho yo 25 Con interrogación en vez de admiración en C. 38 nuestra amistad y tu maña en estas cosas.
DON JUAN No quiero ahora discurrir de tus noticias la causa, 26 Sin interrogación en C. 27 E: que esto ha sido sólo maña. 43 y así, voy a lo que importa.
¡Cuidado que el órgano es viejo!... Pues nada; él se da tal maña en arreglarlo y cuidarlo, que suena que es una maravilla... Como que lo conoce de tal modo, que a tientas...
CELESTINA Y ¿no supiste quién era? DON JUAN Eso fío de tu maña que has de saber.28 CELESTINA ¿Ni su nombre siquiera? DON JUAN Yo no sé nada más que amarla.
DON JUAN Pues, Celestina, según eso, ¿tú no fuiste aquélla que dispusiste con tu maña peregrina que yo a doña Beatriz viese en cas de doña Ana?
En esto, Cortado y Rincón se dieron tan buena maña en servir a los caminantes, que lo más del camino los llevaban a las ancas; y, aunque se les ofrecían algunas ocasiones de tentar las valijas de sus medios amos, no las admitieron, por no perder la ocasión tan buena del viaje de Sevilla, donde ellos tenían grande deseo de verse.
Fuese el labrador, siguióle el gitano, y sea como sea, el gitano tuvo maña de hurtar al labrador el asno que le había vendido, y al mismo instante le quitó la cola postiza y quedó con la suya pelada.