machón

(redireccionado de machones)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • nombre

Sinónimos para machón

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
En las puertas del mar, sendos machones de considerable espesor, dispuestos hacia el interior, las refuerzan en su misión defensiva.
El patio interior lleva doce arcos de medio punto sobre ocho pilares de planta cuadrada y cuatro machones en las esquinas, todo ello en piedra de sillería.
La que se forma de medio cilindro hueco doblado a manera de rosquilla, y estriba en un machón que ocupa el centro de la rosquilla, y por la parte de afuera en un muro circular, o machones dispuestos en circunferencia de círculo.
El tiempo pasó; comenzaron los zarzales a rastrear por los desiertos patios, la hiedra a enredarse en los oscuros machones y las campanillas azules a mecerse colgadas de las ruinosas almenas.
Los machones, interiormente construidos de hormigón por medio de cajones para después revestirlos en el exterior del edificio con parte de sillería y al interior los estucos para recibir las pinturas.
Animados con esta esperanza, llegaron, en fin, al pie de la gótica torre del templo; mas al llegar a aquel punto un ruido particular llamó su atención, y deteniéndose en uno de los ángulos, ocultos entre la sombra de los altos machones que flaquean los muros, vieron, no sin grande asombro, abrirse el balcón del palacio de su dama, aparecer en él un hombre que se deslizó hasta el suelo, al parecer con la ayuda de una cuerda, y, por último, una forma blanca, doña Inés, sin duda, que, inclinándose sobre el calado antepecho, cambió algunas tiernas frases de despedida con su misterioso galán.
A sus pies oficiaban, en presencia de los reyes, de hinojos sobre sus tumbas, los arzobispos de mármol que él había visto otras veces inmóviles sobre sus lechos mortuorios, mientras que, arrastrándose por las losas, trepando por los machones, acurrucados en los doseles, suspendidos en las bóvedas ululaba, como los gusanos de un inmenso cadáver, todo un mundo de reptiles y alimañas de granito, quiméricos, deformes, horrorosos.
Las formas, en general, grandes puertas cobijando estatuas, acusar por los machones los empujes de las bóvedas y arcos, completa armonía entre el sistema constructivo y la representación de ideas religiosas, no disimular las grandes masas, sino al contrario, tomar de ellas su magnitud, haciendo perder su materialidad, si es preciso, por medio de la ornamentación adecuada y sencilla.
Cumplidas estas diligencias, pareció sosegarse el anciano y, ya de mejor talante, volvió a su casa. Cerca de la granja, observó con sorpresa que a cada uno de los machones laterales de la portalada había atado un caballo.
La portada sur, en la fachada del lado de la espístola, tiene un arco ligeramente apuntado de dos vueltas, una de ellas polilobulada, que apoyan en dos machones y un par de columnillas con capiteles decorados con pájaros afrontados y sirenas; el guardapolvos y la imposta son ajedrezados.
La estructura de madera de este edificio se levanta a partir de la bodega que existe en la planta baja, en donde grandes postes-ejes o machones de mampostería soportan la estructura de este edificio, compuesta interiormente por diez postes enterizos de gran sección que, sumados a los ocho postes enterizos que posee en las fachadas S y E, suman en total 18 postes.
Destaca la Casona montañesa de Ortiz que data de mediados del siglo XVII. Los muros cortafuegos se prolongan hasta sobresalir como machones en piedra de sillería en la fachada principal.