machorra


También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • nombre

Sinónimos para machorra

estéril

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para machorra

Ejemplos ?
LECHIGADA: Conjunto de crias nacidad en un solo parto de una cerda. LIMACO: Babosa. (Gasterópodo sin concha). MACHORRA: Mujer estéril, hombruna o despectivamente lesbiana. MARIMANGORRA: Babosa.
Valle de MENA: -Jornadas gastronómicas (VII edición) Espinosa de los Monteros: Carnaval “La Machorra”: Romería a la Virgen de las Nieves (5 agosto) Desfile de carrozas (8 septiembre) Carnaval Día de los Monteros (celebración alternativa con Madrid) Aguilar de Campoo: Mercado Medieval (XVI edición): en torno a las fiestas de S.
d.), junto con Santa Margarita, Rinconada, Machorra y otros, de una línea de pequeñas fortificaciones defendiendo el curso de este río (línea limítrofe de la época) hasta su desembocadura, en la margen izquierda del río Paraguay.
Alcanzó el título de bachiller y ya en 1543 vivía en la ciudad de Cádiz, porque se conservan documentos que atestiguan sus dificultades económicas (préstamos que no alcanzaba a devolver, embargos), algo habitual entre los maestros de latinidad o "dómines" de su época, aunque ha subsistido tan poca información que es imposible saber si nació allí, como es posible; en todo caso estaba casado con Leonor Ruiz Machorra, que sí parece haber sido gaditana, y vivió como profesor de latín en dicha ciudad, publicando algunas traducciones dedicadas a todos los nobles importantes del entorno y dejando otras inéditas.
Entre los años 50 y años 70, debido a la emigración, se perdieron magníficas tradiciones como La Cordera (en Nochebuena), La Machorra (por todos los Santos), El Gallo (relaciones de mujeres el 23 de enero, San Ildefonso) o las relaciones a San Antón, el 17 de enero.
Para ella no es nada estar viuda mientras no lo parezca. Si pudiese andaría embarrada. —Es machorra, Juan, pero no se alegre mucho... Acabo e'mirarla bien.
Frisaba ya Pérez en los cuarenta cuando Zoilita Vejar, que era, como dijo el conde de Villamediana, una de tantas santas del calendario de Cupido, consiguió hacerlo pagar derechos en la aduana parroquial por ante su merced el padre cura. Juan Pérez no se atuvo al refrán que dice:— Ni cabra ho- rra ni mujer machorra— y apuró el tósigo.
A los nueve meses de la licencia había en el monte un nuevo Mariscal. Severo se gloriaba: -¡Pa mi no hay mujer machorra! La verdad es que tampoco había, para él, mujer despreciable: de los doce años para arriba, sin límite de edad...
A manera de compensación por su buen trabajo, el director Ismael Rodríguez decidió en el filme Vuelven los García que él se quedara con el personaje interpretado por Blanca Estela, la machorra Juan Simón, por el que la actriz fue nominada al Ariel.
Este día se realiza una cena popular para los vecinos del pueblo a base de oveja machorra, al término de la cual se entonan cantos populares.: El CantaNovias:La noche antes de una boda, los vecinos del pueblo se reúnen en torno a la casa familiar de la novia y formando un gran corro entonan unas canciones populares que han pasado a través de las generaciones.
También se celebra la festividad del Beato Manés, pues su festividad coincide con el de su madre.: La Machorra (31 de octubre):La fiesta de la Machorra se trata de una celebración típica recientemente recuperada y revitalizada.
e denomina marimacho (de Mari, apócope de María, y macho) o marimacha, en algunos países machona, machorra o machota a personas del sexo femenino que actúan o se comportan como hombres.
Ya viene San Lucas, la pitarra también. Mataremos la machorra y pondremos la sartén. Actualmente esta fiesta ha resurgido, tras un periodo de decaimiento.
Bruar da mar embravecida, agoiro de naufraxios, barriga machorra de muller ceibe, miañar de gatos que andan á xaneira, guedella porca de cabra mal parida e cornos retortos de castrón...
Este acoso lo ejerce quien se considera "fuerte" hacia una persona "débil", yendo desde hostigamiento psicológico (insultos como "maricón", "machorra") hasta el físico (principalmente en baños).
LLevó al teatro alrededor de 200 obras, de las cuales 32 fueron estrenadas en teatros de la ciudad y otras fueron representadas por América y Europa e incluso, con diferentes idiomas, como John, Jean y Juan, La Machorra, Don Juan se confiesa, Los caminos de Dios, Amor todas las noches y Tempestad.
De igual modo, al caer la tarde, se producían reuniones familiares y del vecindario próximo en diversas casas para realizar variadas tareas como hacer trabajos de cestería, preparar legumbres, hilar la lana, etc., en la que solían recitarse romances e historias locales, era el llamado hilandero. La Noche de Todos los Santos, el 31 de octubre, se celebraba la comida de La Machorra.
En la descripción que hace de Antón Zotes, en la obra Fray Gerundio de Campazas, señala la calidad y variedad de las comidas de tan singular personaje: "Hombre de machorra.
Celos del aire (1951). Cuatro en el paraíso (1952) La machorra (1953), de Roberto Tálice. Doctora Julia Szabó (1953) Vidas privadas (1962)