machorro

(redireccionado de machorras)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all

Sinónimos para machorro

estéril

Ejemplos ?
Las Machorras se cuenta como una de las pedanías del municipio de Espinosa de Los Monteros, que se localiza en el extremo norte de la provincia de Burgos.
En el extremo sur de la comarca se encuentra el territorio conocido históricamente como La Pasieguería, que comprende las cabeceras de los ríos Pas, Pisueña y Miera, así como el territorio de Las Machorras, al norte de Espinosa de los Monteros, en la provincia de Burgos.
Las Machorras es un pueblo situado en el extremo norte de la Provincia de Burgos, cercano a la Comunidad Cántabra por el norte y al País Vasco por el este.
Numerosas son las actividades que tienen lugar en estas fiestas. Algo muy característico es la aparición del ``Bobo de Las Machorras´´.
Siempre que alguien la molesta (principalmente por chistes de "machorras") ella les apunta con sus pistolas de juguete y simula que les dispara.
Se celebra el 5 de agosto y es la romería más importante de la zona norte de Burgos. Se celebra en la localidad de Las Machorras, en el municipio de Espinosa de los Monteros.
Desde ese momento, Las Machorras es un punto de referencia para el mundo pasiego de ambas vertientes de la Cordillera Cantábrica.
Destaca la peculiaridad del llamado Pozo Azul. Los valles de Mena, de Valdivielso, Las Machorras... Desfiladeros: Yecla, Río Lobos, Arlanza, Nela...
Guía de las guías de Granada, (Madrid, 1976). Andróginos, itífalos, viragos, machorras y filenos, (Madrid, 1976). Guía secreta de Granada, (Madrid, 1977).
Pasaremos por el pueblo de Bárcenas y Las Machorras continuando unos dos kilómetros hasta desviarnos a la derecha dirección "portillo de Lunada"/"estación de esquí" a partir de ahí se comienza la ascensión y ya en el kilómetro 6,5 aprox.
"1h y 40 min." Llegando desde Bilbao: (saliendo del viaducto de Sabino Arana) uno debe incorporarse a la dirección Santander a poca distancia debe tomar la salida de Balmaseda que le llevará por el corredor del Cadagua hasta el límite provincial en Balmaseda donde la carretera se denomina, sigue hasta la gasolinera de Bercedo, donde seguirá por la hasta la rotonda del Crucero, y allí deberá tomar la salida con dirección Espinosa de los Monteros por la y continuar por esta vía hasta localidad para después tras pasar la plaza de la villa desviarse por la dirección Las Machorras.
La economía de Las Machorras (o economía pasiega), se centró desde un principio en el aprovechamiento intensivo de la hierba para la alimentación del ganado vacuno autóctono.
Las Machorras destaca por su variedad de productos gastronómicos, sobre todo por los elaborados con productos de la tierra, que son especialmente deliciosos.
El Centro de Esquí de Lunada es una estación de esquí situada en el puerto que lleva su mismo nombre. Se encuentra a menos de 10 kilómetros de Las Machorras.
Las fiestas populares de Las Machorras tienen lugar el 5 de Agosto, día en el que se celebra la Festividad de las Nieves. Constituyen una de las fiestas más grandes de la zona, a la que acuden personas de todos los pueblos vecinos.
-Senda Valle de Río Seco: Sendero que discurre por el Valle de Río Seco, uno de los más desconocidos de la montaña pasiega burgalesa, donde encontramos un monasterio abandonado, el Monasterio de Río Seco. El inicio de la ruta se sitúa en La Plaza de Las Machorras.
6 km separan el municipio de Las Machorras. Destacan las siguientes localidades desde las cuales se puede acceder al municipio: Villarcayo, Medina de Pomar, Soncillo y Villasana de Mena.
-Senda Barrios de la Sía: Ruta que discurre por el valle de la Sía recorriendo barrios pasiegos y permitiéndonos disfrutar de la arquitectura tradicional pasiega. El punto de inicio de la ruta es La Plaza de Las Machorras.