macillo


También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • nombre

Sinónimos para macillo

martinete

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Después de la percusión de la cuerda por parte del macillo, el mecanismo es el encargado de controlar la caída de éste. Básicamente se pueden producir tres tipos de situaciones: ataque normal, ataque normal manteniendo la tecla hundida bajo la presión del dedo o ataque en pianísimo manteniendo la tecla hundida.
El ataque normal es cuando el intérprete abandona la tecla después del ataque, lo que provoca que el macillo rebote contra la cuerda y vuelva a su posición inicial de reposo.
En el ataque en pianísimo manteniendo la tecla hundida, el macillo es retenido por la palanca del doble escape y permanece preparado para nuevas repeticiones.
El conjunto del macillo está formado por la cabeza del martillo, fabricada con lana prensada y encolada sobre un núcleo de madera.
El control eficaz de la caída del macillo, gracias al doble escape, fue la gran mejora introducida por Sébastien Érard a principios del siglo XIX.
Al levantar lentamente la tecla, ésta libera el conjunto de palancas del escape y el macillo vuelve a estar disponible para volver a tocar la cuerda.
Se pueden distinguir dos fases en el funcionamiento del mecanismo de percusión del piano: la fase de impulso del macillo y la fase de caída.
En este momento, el escape se retira de la nuez y deja de ejercer presión sobre el macillo, pero éste continúa su trayectoria por inercia.
Al ser un material más consistente, permitía mayores registros dinámicos como el peso del macillo y el aumento de la tensión de las cuerdas.
El gran éxito de Cristofori fue hallar la solución, sin ejemplos previos, al problema fundamental mecánico del diseño del piano: el macillo de madera cubierto de cuero debía golpear la cuerda, pero no permanecer en contacto con ella porque amortiguaba el sonido, como ocurría con las tangentes que se mantenían en contacto con las cuerdas del clavicordio.
Tras el golpe del macillo a la cuerda se produce el sonido y acto seguido aquel cae hasta ser recogido por la grapa, también conocida como atrape, a una distancia aproximada de dos centímetros.
En un piano acústico (de cola o vertical), el peso de las teclas está directamente relacionado con el mecanismo de percusión del macillo, que golpea la cuerda dentro de la caja de resonancia.