macizo


También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • nombre
  • adjetivo

Sinónimos para macizo

arriate

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para macizo

Ejemplos ?
(-La identifica en el mapa como “Cordillera de los Pehuenches” o “Pire Vutan mapu”, macizo del Domuyo y que luego continúa hacia el sur en la Cordillera del Viento-).
¡Los salones de la independencia!, es decir, los estrados hechos de adobe y cubiertos por alfombras pintarrajeadas y tapizados los pavimentos con ordinaria jerga, debían ser para morirse de tedio y bostezar a toda mandíbula; ni un solo bronce barbedien, arrogante, espléndido, macizo, así como regalo de empresario; ni un triste bibelot (diré chuchería artística, o cosa así porque esos terminachos franceses, me hacen poner colorado), de ellos que embellecen las radiantes salas de hoy, y dan ocupación ociosa a la bella castellana; en fin, nada de todo ese maravilloso conjunto de esplendideces, comodidades y llámenle ustedes, necesidades, inventadas hoy para dicha, solaz y gloria de la brillante sociedad moderna.
Desde este centro misionero de los jesuitas, visita y misiona en distintas “capillas” en la tierra de los “indios chilenos” de las cuatro “Vutan mapu” (Grandes Provincias): “Lauquen vutan mapu”: costa del mar; Ragitun Vutan mapu”: planicies ceracanas a la costa; “Ina pire Vutan mapu”: el propio macizo de los Andes; y “Pire Vutan mapu”: cerros nevados entre los Andes y las Pampas.
El marqués de Torre-Tagle, moribundo ya del escorbuto, consiguió tres limones ceutíes en cambio de otros tantos platillos de oro macizo, y llegó época en que se vendieron ratas como manjar delicioso.
¡Si pa esto nace uno, valiérame más no haber nacío!... ¡Perro de mí, que no la hice macizo antes de llegar a perder la pacencia y la salú por la grandísima bribona!...
Nos contaba mi mamacita que todo el templo está cubierto con imágenes de milagros, pintadas y de bulto, y con ofrendas muy ricas; y que vive siempre lleno de peregrinos que llegan constantemente de toda parte del mundo. Pues bueno: Vivía en el pueblo un taitón muy macizo, muy acuerpado y de mucha fortaleza, que se llamaba Francisco Vera.
Después de un minucioso análisis del corazón, Hayy se convence de que el ser que había en sus compartimentos se ha marchado Puso al descubierto el corazón y lo halló macizo por todos sus lados.
Huyó Guillermo; María abrió la caja al otro día, a solas en su alcoba, y vio dentro... una rosa de oro con piedras preciosas en los pétalos, como gotas de rocío, y con tallo de oro macizo también.
Mandó el rey que le pusieran cubierto, pero no hubo medio darle un estuche de oro macizo como a las otras, porque sólo se había ordenado construir siete para las siete hadas.
La más larga, es la conocida cordillera de los Andes “chilena”, le siguen los Andes “de los pehuenches”, luego vienen los Andes y el macizo del Domuyo y la última, los cerros que va cruzando hasta Malargüe, dibujando separados de ellos el Tromen y el Palao.
Frente a la gran puerta de entrada que, a manera de trapecio, tenía el dintel más estrecho que el umbral y de la cual pendía un tapiz de lana de vicuña con figuras de colores, se alzaba el trono de oro macizo, banquillo trabajado y repujado con primor, a manera de dragón, incrustado de piedras preciosas y puesto encima de una gradería elevada y de un estrado rectangular.
Cuando entró en el edificio vio por todas partes mármol del más puro, enriquecido con oro, tapices de terciopelo y grandes cofres de oro macizo.