madama

(redireccionado de madamas)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all

Sinónimos para madama

Ejemplos ?
San Juan de Plan / San Chuan de Plan (Bal de Chistau) Los mayordomos y las madamas en San Chuan de Plan son los encargados de organizar una fiesta en la que se pasea al Peirot, muñeco con ropas viejas que va montado sobre un burro, junto con las rondas que van pidiendo por las casas.
Una vez completado este trámite, en la madrugada, los vecinos recorren las calles de Nerín en una sonora esquillada. Carnavales de Luco de Jiloca, con los zarragones y madamas.
Ocupan la posición social más elevada Los aldeáns, son el grupo mayoritario, represen las distintas posiciones económicas y sociales Las madamas y galáns recorren las calles bailando la Danza dos Cobres, acompañados por una charanga, Durante la fiesta se practican antiguos juegos populares, entre ellos: la “corrida del gallo”, el “gallo en el río” o el “gallo en la vara”.
Después los guirrios empiezan a formar parejas con las madamas y se unen al baile. Llegado el momento, cesa la música y se produce el nombramiento del Guirrio Honorífico, premio que se instituyó en 2006 para reconocer a aquella persona que se distinga por su defensa o promoción del patrimonio leonés.
A continuación sigue la música y la danza de guirrios y madamas, solo interrumpida por el canto de las Coplas de Carnestolendas a cargo de un madamo y el buhonero correspondiente.
Otros elementos tradicionales que portan son las vejigas hinchadas y las tenazas de madera, con las que prenden la ropa de los espectadores. Madamas: visten el traje de gala tradicional de la ribera del río Órbigo; medias blancas, ruedo de paño negro, mandil de seda o terciopelo bordado, mantón de Manila y pañuelo de seda en la cabeza.
La celebración, en concreto el baile en la plaza, representa la consumación del rito fecundante, en el que la virilidad de los guirrios se une a la pureza de las madamas.
Los actos se celebran durante la tarde del Domingo de Carnaval. Una vez terminados de vestirse, los guirrios y madamas inician su recorrido por las calles de la localidad.
Los personajes más relevantes son los guirrios y las madamas, hombres con una indumentaria muy peculiar y máscaras llenas de color y mujeres ataviadas con trajes de gala típicos de las comarca y de alto valor por su antigüedad y sobre todo por los complementos (collaradas, pendientes, etc).
Sus elementos más llamativos son es que los participantes van con la cara descubierta y se pueden clasificar en dos categorías: las madamas y galáns y los aldeáns Merdeiros de Vigo Las madamas y galánes, son mujeres y hombres que se visten de color blanco con atuendos llamativos y suntuosos sombreros.
Sus orígenes se desconocen y su celebración era puntual; en los años sesenta entró en decadencia, pero desde los años ochenta la asociación Guirrios y Madamas recuperó algunas de las fiestas y tradiciones de la localidad, entre ellas el antruejo.
Una vez en la plaza, las madamas inician el baile al son de dulzaina y tamboril, mientras que el resto de personajes continúan provocando a los espectadores.