madrigal

(redireccionado de madrigales)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • nombre

Sinónimos para madrigal

tonada

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Un papa posterior, Paulo IV, lo destituyó de su cargo, según algunos por juzgar inapropiada su condición de casado, según otros por haber escrito madrigales, piezas de carácter profano.
Está formada casi en su totalidad por piezas polifónicas y de carácter sacro, destinadas a acompañar a la liturgia católica. La excepción es cierto número de madrigales profanos.
La influencia de Landini, complicada de evadir para cualquier compositor florentino en la última parte del s. XIV, es evidente en los madrigales y en las ballati.
Los madrigales de Paolo combinan notación francesa e italiana, y muestran una considerable influencia de la escuela de manierismo de Aviñón correspondiente al Ars subtilior gracias a sus complejos e intrincados patrones rítmicos; a pesar de eso la mayoría de ellos son para dos voces, una opción muy conservadora.
La obra se desarrolla en el ambiente idílico propio del género pastoril, con una marcada influencia de autores griegos como Teócrito; latinos (Virgilio); e italianos (Sannazaro, Poliziano o Ariosto). Tasso trabajó durante toda su vida en las Rimas, en variados metros: sonetos, canciones en octavas, madrigales, etc.
Miré a mi rededor; descubrí que yacía en un alargado túnel de redondas paredes verdes, con piso de mármol azul y un techo del que se descolgaban hilillos refulgentes despidiendo armonías de exquisitos madrigales.
De sus excursiones solía traer ramos de violetas y gruesos cuadernillos de madrigales, escritos al ruido de las hojas y bajo el ancho cielo sin nubes.
Pues viendo Lisis que ya la hermosa Filis se disponía para contar la suya, acompañada de los músicos, cantó estos burlescos madrigales: Entremos, pulga hermana, en cuenta vos y yo: ¿quién os ha dado condición tan tirana, valor tan fuerte y ánimo alentado, que no exceptáis persona?
Allí se ve al caballero feudal, al cinto la espada, ostentando la celada y la cota del guerrero, prodigando madrigales a una linda jardinera de rizada cabellera y pupilas celestiales.
Avispas de raros metales parecen, Que cercan zumbando divinos panales, Y raudas estrellas que saltan y crecen, Siguiendo los ritmos de mil madrigales.
En siete partes: 600 sonetos 12 poemas em outava rythma, silvas e sextinas canciones, odas, madrigales, sextinas y tercetos 20 églogas redondillas, glosas, cantos, décimas, novelas y epigramas "Musa nueva" con sonetos, octavas, tercetos, cantos, etc.
Pero no, tú me has sonreido bajo tu palio y tu sonrisa era dulce como la es- peranza.¡Cuántas veces mi espíritu quiso volar hacia a ti y quedó desalentado!¡Esta tan lejos tu alcázar!. He cantado en mis so- netos y en mis madrigales tu místico florecimiento, tus cabellos de luz, tu alba vestitura.