madrina

(redireccionado de madrinas)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all

Sinónimos para madrina

comadre

Ejemplos ?
Estos eran los bailes públicos y en ellos se nombraba al bando integrado por una capitana, una teniente y muchas abanderadas; estas jóvenes del pueblo de La Soledad salían montadas a caballo en el paseo de los toros; ellas eran las madrinas de los toreros.
Las fiestas mayores de la localidad se celebran el primer domingo de octubre y están dedicadas a la Virgen del Rosario. La devoción es muy grande y las protagonistas son las madrinas.
Por la tarde, celebrado el Rosario, las elegidas como madrinas, engalanadas con vestidos charros, junto a toda mujer que quiera y pueda, honran a la imagen de la Virgen del Rosario, paseándola en procesión, bajo un repicar de campanas, por las calles.
Las más importantes del concejo son las siguientes: Fiesta de Les Comadres, celebrada el jueves anterior al domingo de Carnaval. La celebración tenía como base la reunión de las madrinas con la madre del bautizado en torno a una merienda.
Su abuela materna la landgravina María Luisa de Hesse-Darmstadt y su prima por parte de padre, la princesa Augusta Sofía del Reino Unido fueron sus madrinas y, de hecho, su segundo nombre se le puso en honor a la princesa.
Ya junto a la Iglesia, todo creyente, tendrá la ocasión de besar y hacerle la ofrenda que guste, antes de que comience la esperada puja por los bollos maimones, protagonizada por las salerosas madrinas que los donan y los mozos atraídos por su gracia, quienes rivalizan por obtenerlos a costa de dejarse los bolsillos vacíos.
Por la gran aceptación popular que han alcanzado, el grupo “Las Zuquillo” han sido nombradas “madrinas” de varios eventos sociales y benéficos, como la campaña del VIH-SIDA (fundación Kimirina), Corazones Azules (Policía Nacional), varias campañas ambientalistas y Niño Esperanza (UNICEF).
Muy triste fue el acto de inauguración, no hubo el desfile de equipos acostumbrado, no hubo madrinas, no hubo música, pero eso sí, muchos goles y mucha entrega de los jugadores que obviamente dejaron complacidos a los asistentes.
El Domingo de Resurrección se realiza la "procesión del encuentro" donde los hombres iban con la imagen de Jesús por un lado y las mujeres con la de la Virgen y sus dos madrinas una casada y otra soltera por otro, acompañados de cánticos propios de la ocasión y en el cotanillo se encontraban; haciéndose reverencias muy estudiadas.
Tiene forma de estrella de cuatro puntas, a veces se disponen en varios pisos. Suele ser un obsequio que los padrinos y las madrinas dan a sus ahijados el domingo de Pascua.
A los típicos encierros y corridas de toros, a veces en plazas de carros, se añaden bailes de la bandera, bailes tradicionales, subastas de roscones, procesiones, fiestas de madrinas, romerías, carreras de cintas, hornazos campestres y hogueras de ramas de jumbrio (enebro) para rendir homenaje a los santos, a Dios o la Virgen María.
Cabe destacar que curiosamente la patrona de Sevilla es la única imagen mariana en Sevilla que no ha sido coronada por un cardenal o arzobispo de Sevilla y tampoco tuvo madrinas ni padrinos para tal ocasión.