madrugar

(redireccionado de madrugó)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • verbo

Sinónimos para madrugar

tomar la mañana

Sinónimos

  • tomar la mañana

Antónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para madrugar

Ejemplos ?
Carlos, que, aunque la misma noche que Constanza habló con don Jorge, había venido de caza cansado, madrugó aquella mañana para acudir a un negocio que se le había ofrecido.
Los brazos de los pobres son su caudal; en parándose, ¿qué será de ellos? El hijo de la vecina por madrugar se halló un costal. -Más madrugó el que lo perdió. -Dígame usted la verdad.
–Bueno –respondió el otro, y acercó una silla al recién llegado como si le conociera o estuviera esperándole y, tras un silencio, agregó: –¿Madrugó, eh?
Visto y oído este sueño, Dionisofanes madrugó, y dispuso una opípara comida, donde hubiese cuanto se criaba de más delicado y sabroso en tierra y en mar, en ríos y en lagos.
El día 18 madrugó mucho la ciudad, desde que asomó la aurora, multitud de curiosos recorrían la población admirando lo que la víspera se había concluido a toda prisa para las solemnidades que pronto debían comenzar.
Luego, su Santidad se hospedó en el seminario mayor, madrugó a meditar y a conversar con los seminaristas y después partió temprano hacia Armero y Bucaramanga, para continuar con su viaje por el país.
Así, por ejemplo, el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de Federico García Lorca, o la Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández:: Un manotazo duro, un golpe helado,: un hachazo invisible y homicida,: un empujón brutal te ha derribado.: No hay extensión más grande que mi herida,: lloro mi desventura y sus conjuntos: y siento más tu muerte que mi vida.: Ando sobre rastrojos de difuntos,: y sin calor de nadie y sin consuelo: voy de mi corazón a mis asuntos.: Temprano levantó la muerte el vuelo,: temprano madrugó la madrugada...
Y Antonio Manuel Campoy, al hilo de la exposición, en ABC: Modesto Ciruelos es, entre nosotros, el que más madrugó ante lo abstracto.
Antonio Manuel Campoy, años después, certificará, refiriéndose a tales lienzos, que: Modesto Ciruelos es, entre nosotros, el que más madrugó ante lo abstracto.