madrugar

(redireccionado de madruga)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • verbo

Sinónimos para madrugar

tomar la mañana

Sinónimos

  • tomar la mañana

Antónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para madrugar

Ejemplos ?
320 Lo que lloró la Aurora, si es néctar lo que llora, y, antes que el Sol, enjuga la abeja que madruga a libar flores y a chupar cristales, 325 en celdas de oro líquido, en panales la orza contenía que un montañés traía.
Pónenlas por quince días, que no pueden por más, no, que se vayan a los prados que dicen de Carrión. Si mucho madruga el rey, el conde no dormía, no.
—¡Oh! El sucomisario ricién madruga y ya está apurao. Yo llevo cuarenta años de melico y he llegao a cabo sin apriesurarme mucho...
Yo, si usted me pregunta en qué forma consiguió Lobeiro apoderarse de esta región y tenerla así, en un puño, que ni la hierba crecía sin su permiso, le contestaré que no lo entiendo; porque me parece increíble que en nuestro siglo, y cuando tanto cantan libertad, se pueda vivir más sujeto a un señor que en tiempos del conde Pedro Madruga.
26 Al que retiene el grano, el pueblo lo maldecirá: Mas bendición será sobre la cabeza del que vende. 27 El que madruga al bien, buscará favor: Mas el que busca el mal, vendrále.
Encaróle Beatriz, porque, junto con acordarla eran casi necessarios para su oficio por lo mucho que se trasnocha y madruga, la puso en el pensamiento esta miseria qué haze ni qué deshaze: ¡linda razón de estado suya!
Con el alba serena, de las aves al cántico, madruga a la usada faena, que del tiempo a la fuga retarda el vuelo y a su faz la ruga.
-Buenos días, señora -contestó Carlos respetuoso, poniéndose en pie. -Mucho se madruga. Y Mercedes sentose familiarmente frente a él.
También poco a poco se estableció un partido amistoso o el final de la “liguilla” de fútbol entre Bobadilla y “El Madruga” del Monte.
Nigde posee una rica cultura popular, en las que las canciones y los bailes cobran gran importancia; de aquí procede el famoso proverbio turco "Cuando el mercado de Bor se acaba, lleva tu burro a Nigde". (un equivalente a nuestro "A quien madruga Dios le ayuda").
País: España Director: Fernando Cámara, Pedro Costa Guión: Juan Cavestany, Pedro Costa, Antonio Ojeda Música: Javier Cámara Fotografía: Julio Madruga Reparto: Luisa Martín, Juanjo Puigcorbé, Belén Constenla, Valentina Burgueño, Manuel Navarro, Frank Feys, Carla Nieto, Victoria Mora Productora: Pedro Costa P.C.
Llamado también Xuan Blancu (Juán el Blanco), Xuan de Madruga (Juán el de la Madrugada), Xuan de Riba (Juán el de Arriba) Xuan Barbudu (Juán el barbudo) o Xuán de la niebla, este venerable anciano merodea por montes y valles acompañado de su perro lanudo y de su esposa, de quien curiosamente se dice que también tiene barba.