maestrescuela


También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • nombre

Sinónimos para maestrescuela

cancelario

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
En 1750 ingresó en la Universidad de San Antonio de Porta Coeli de Sigüenza y luego en el del Arzobispo de Salamanca. Alcanzó el grado de Maestrescuela y canónigo del Cabildo catedralicio de Sigüenza.
Con 1.500 pesos de costas viajó hasta Santa (costa de la actual Ancash) para presentar el saludo de la iglesia limeña al nuevo arzobispo Pedro Antonio Barroeta y Ángel (abril de 1751). En julio de ese año pasó a ser maestrescuela.
Aprobado por la bula de Pio V en 1571 por petición de Felipe II en sustitución de la Cancillería, no se nombró al primer maestrescuela hasta 1585.
En 1769 fue nombrado rector del Seminario y Vice-Cancelario de la Real y Pontificia Universidad de San Antonio Abad. Hizo su carrera en el Cabildo Diocesano: era dignidad de tesorero en 1793; maestrescuela en 1794; chantre en 1795.
A pesar de haber ingresado en la Cartuja al volver por Tarragona en 1444, Juan II lo nombró su consejero y en Salamanca fue nombrado Maestrescuela en enero de 1446; un año antes de su muerte, en el año 1454, fue nombrado obispo de Ávila a instancias del rey y ocupó esta silla hasta su muerte, acaecida el 3 de septiembre de 1455 en Bonilla de la Sierra (Ávila).
Quiñones veló por la educación de su sobrino Juan de Quiñones (1506-76), maestrescuela de Salamanca, canciller de su Universidad, obispo de Calahorra y padre del Concilio de Trento, y amparó a sus sobrinos-nietos Claudio Fernández de Quiñones, cuarto conde de Luna, embajador de Felipe II en el Concilio de Trento, y de sus hermanos, de los que uno fue Lupercio de Quiñones, obispo titular y capellán de Felipe II.
Se graduó de Maestro en Artes y en Teología y obtuvo el título de Bachiller en la Facultad de Derecho. Regentó la cátedra de Artes y la de Filosofía moral antes de 1436; también la de Poesía cuando era maestrescuela.
Se doctoró en teología. Inicialmente fue maestrescuela y canónigo del cabildo catedralicio de Málaga. El rey Felipe V le promovió a la sede episcopal de Barcelona.
Francisco Álvarez de Toledo Zapata, canónigo maestrescuela de la Catedral Primada, solicitó y obtuvo de los Reyes Católicos el preceptivo permiso para la legalización, con un total de veintidós cátedras de teología, cánones, leyes, artes, medicina, cirugía, griego, retórica y matemáticas.
En 1830 regresa a Bogotá y es nombrado Obispo titular de Amicta en 1834, ejerciendo diferentes funciones en la administración de la Arquidiócesis como provisor, vicario general y maestrescuela.
Casó con Elvira García de Jarava, que era hermana de Álvaro Jaraba de Albornoz, maestrescuela de la Catedral de Cuenca, que está enterrado en la de Toledo, y probablemente también de Sancho de Jarava, señor de Valdecabras, las Majadas, Enguídanos y Campillo de Altobuey, regidor perpetuo de la ciudad de Cuenca, doncel del Rey Juan II y su trinchador.
El primer antecedente del actual Campus de Toledo es el antiguo Colegio de Santa Catalina de Alejandría, fundado por el eclesiástico Francisco Álvarez de Toledo Zapata, maestrescuela de la Catedral Primada, como centro de enseñanza para estudiantes pobres.