magullar

(redireccionado de magullo)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • verbo

Sinónimos para magullar

contusionar

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Durante todo el año, se concentra una gran cantidad de actos culturales, festivos y deportivos, destacando los siguientes Cada año el Lomo Magullo comienza las fiestas en honor a su patrona a finales del mes de julio, con el pregón, la izada de la bandera de la Virgen y el encendido de la cruz anunciadora.
Lomo Magullo es un barrio del municipio de Telde, en el este de la isla de Gran Canaria (islas Canarias). Se encuentra a 5,5 kilómetros de casco municipal y su centro se encuentra a una altitud de 387 metros sobre el nivel del mar.
Este lugar posee todos los servicios esenciales: iglesia, local social, sociedad cultural, oficina bancaria, farmacia, servicio de guagua (autobús) que conecta con la ciudad de Telde, colegio, consultorio médico, plaza pública, instalaciones deportivas, etc. Lomo Magullo comparte con el barrio de Arenales un espacio natural protegido, de flora y la fauna muy significativas.
“La Traída del Agua” no es una fiesta restaurada, ni resucitada. No había existido con anterioridad, ni en el Lomo Magullo ni en otro lugar de Canarias.
Carnaval de Telde (febrero) Fiestas Patronales de San Juan (24 de junio) Fiestas del Cristo de Telde (del 11 al 22 de septiembre) San Francisco (4 de octubre) San Gregorio (17 de noviembre) Fiestas de Nuestra Señora de la Concepción y de la Caña Dulce (Jinámar, 8 de diciembre) Entierro del Hueso (Las Huesas, marzo) Traída del Agua (Lomo Magullo,agosto) Ntra.
Dos campos de volcanes recuerdan su pasado geológico: el de Jinámar, en la parte norte, con numerosos conos y malpaíses asociados a la erupción de Bandama; y el de Lomo Magullo, en la parte meridional.
de las Nieves (Lomo Magullo, agosto) En el siglo XX el municipio se ha convertido en un enclave comercial y aeroportuario (por la presencia en la zona de Gando del Aeropuerto de Gran Canaria), y en punto de paso entre la capital de la isla (Las Palmas de Gran Canaria) y la zona turística del sur.
El resto de la población municipal se encuentra repartida por todo el territorio municipal: hacia las cumbres, se extienden los núcleos de Valle de Los Nueve, Lomo Magullo, La Breña y Cazadores, antaño pueblos dedicados a la agricultura de subsistencia, hoy en día son barrios dormitorio cuya población está estancada desde hace años; aún conservan sin embargo cierta actividad agrícola obra ante todo de pequeños agricultores, así como el caracter propiamente rural de las medianías del municipio y de la isla.
La vegetación de la zona se halla dominada por hortalizas, forrajes, verduras, etc. En Lomo Magullo habitan unas 1.500 personas hoy en día.