mainel

(redireccionado de maineles)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all

Sinónimos para mainel

ajimez

Sinónimos

Ejemplos ?
Adosadas a los maineles hay doce estatuas coronadas alusivas a la realeza castellana y, adosadas a las enjutas de los arcos, ángeles turiferarios.
El hormigón ocultaría la estructura del edificio, cosa que Mies quería evitar a toda costa, así que usó perfiles doble T de bronce a modo de columnas no estructurales para recordar la estructura interna. Éstas son visibles desde fuera del edificio, y discurren verticalmente a modo de maineles.
La quinta planta tiene ventanas geminadas, con maineles de piedra de una sola pieza, sobre los cuales hay un capitel trapezoidal, de donde arrancan los dos arcos de medio punto de las ventanas gemelas.
A todo lo largo de la nave central y el crucero, entre la ventanas y los arcos formeros, discurre un hermoso triforio. Cada tramo de triforio se divide en tantos arquillos y maineles como calles y parteluces segmentan las vidrieras superiores.
El jardín central está encajonado por cuatro crujías abovedadas con crucería clásica y asomadas al patio a través de grandes ventanales ornados con la mencionada tracería flamígera neogótica, que descansa en tres maineles moldurados.
De las ventanas del piso superior, tres de ellas son maineles y montantes, de tracería en cruz, como las ventanas del gótico francés, raramente encontradas en España.
Las galerías se abren al patio central con soluciones decorativas a caballo entre el gótico y el renacimiento: arcos de medio en cuyos vanos se insertan dos maineles y dos columnillas adosadas a los lados, los cuatro de fuste circular liso, con collarino y basas sobre plintos, formando tres arquillos de medio punto que sostienen dos óculos estrellados a modo de ruedas de seis radios.
Mies explica que los maineles no violan su filosofía del menos es más en una entrevista en 1960: "Para mí, la estructura es algo como la lógica.
Los arcos que lo separan del jardín son de medio punto, renacentistas, aunque tratados al estilo gótico ya que están divididos por tres maineles.
La parte inferior está rematada por un alféizar en talud y su interior está dividido por dos maineles que sujetan una tracería en el vértice.
Se accede a esta sala capitular a través de un arco apuntado decorado con calada tracería similar a la de los ventanales, éstos divididos por estilizados maineles.
En el tercer cuerpo de la misma calle se abre una elegante galería, jalonada por sendas agujas y varios pináculos, y formada por dos grandes ventanales con maineles y tracería de tres óculos cuadrilobulados; bajo los ocho arquillos que forman los maineles de ambos arcos están colocadas las estatuas de los ocho primeros reyes de Castilla, de Fernando I a Fernando III.