majo

(redireccionado de majas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para majo

hermoso

Sinónimos

ataviado

jaque

Sinónimos para majo

guapo

Sinónimos

Ejemplos ?
Fue también un gran mecenas artístico: protegió a Goya, Meléndez Valdés, Moratín, etc. Parece que fue él quien encargó a Goya las famosas "Majas" (Museo del Prado).
Ramón de la Cruz contando cuentos a las majas), el paisaje (Vista de Pajares, Puerto asturiano) o el retrato (Velarde, Calleja, Sánchez Toca, Montero Ríos, Martínez Campos).
Así, un poco a la derecha del centro y a la orilla del río se destacan dos majos y dos majas bailando, que se recortan en negro contrastando con la corriente clara del río.
A la llegada del mes de mayo grupos de adolescentes se engalaban en las puertas de sus casas con el objeto de celebrar la llegada de la primavera. La denominación "maya" puede provenir, según autores, de las majas (vecinas del barrio de Lavapiés).
Asimismo, Berthe fue la modelo de Manet tanto en diversos e importantes retratos como en su obra de gran formato El Balcón, donde el pintor francés da cuenta de su admiración por la obra de Goya, tratanto el mismo tema de su "Majas en el balcón", obra menos conocida en España pues se encuentra en una colección privada suiza.
A comienzos del siglo XXI se celebra todavía, pudiéndose ver cerámicas conmemorativas de años posteriores. Se instalan las mayas (o majas) a lo largo de las calles periféricas a la parroquia de San Lorenzo.
Durante ese día es fácil que pasen todos los vecinos del barrio delante de las mayaas. En algunas ocasiones grupos de chicos se pasean delante de las majas haciendo piropos a las candidatas.
También el Estado se hizo con la posesión de muchos de tales bienes, entregando unos al duque de Wellington (posesiones en Granada y hasta el propio vellocino de oro que se contempla en Apsley House que había pertenecido a Godoy), enriqueciendo otros al propio Estado (Palacio de Buenavista) y siguiendo otros de tales bienes los más extraños caminos hasta acabar en la National Gallery (Venus del Espejo), Museo Lázaro Galdiano (Mesa de Godoy), Museo del Prado (Majas vestida y desnuda) o Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (su retrato por Goya en la batalla de las Naranjas).
La principal diferencia con respecto al cartón es que se trata de una pieza crítica e incitante, aparece un niño entre las jóvenes, que visten trajes vistosos y joyas típicas de las majas.
La víspera (7 de septiembre), hay una ofrenda floral, se coronan las «Majas de las Fiestas», se entregan los trofeos de las competiciones y se realiza un baile.
Durante los años de 1865 a 1867 continuó la lucha contra los mayas distinguiéndose en dos cruentas batallas, la de Dzonot y la de Majas, obteniendo la Cruz de la Orden de Guadalupe por sus acciones en el primer caso.
En la mayoría de ellos, con pequeñas variaciones en la tonada y en la letra se le canta primero a la Virgen y luego a las "Mayas", "Majas" o Reinas y damas de las fiestas.