malacate


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para malacate

baritel

Sinónimos

Ejemplos ?
La zona ribereña cuenta con 17 puertos privados, 11 en la zona norte de la ciudad y 6 en la zona sur, además del puerto local, el cual tiene 2 rampas y malacate eléctrico municipal.
En su forma más simple es un trozo de madera largo y redondeado, que se aguza en sus extremos y que en uno de ellos, normalmente el inferior, lleva una pieza redonda de contrapeso y tope, llamada malacate, nuez, tortera o volante.
Usualmente están equipadas con un malacate (cable de acero) y elementos útiles para el amarre del vehículo a transportar cómo eslingas.
Limita al norte con San José Villa de Allende, al oeste con Ixtapan del Oro y con el estado de Michoacán, al sur con Ixtapan del Oro y Valle de Bravo y al este con Amanalco de Becerra Este municipio llevaba antiguamente el nombre de Malacatepec, que quiere decir cerro del malacate, desde 1880 se le dio el nombre del general Donato Guerra en honor a este personaje.
Con referencia a su altura máxima se registra en la angostura a 1,500 metros sobre el nivel del mar; sus otras elevaciones son Malacate y el Cubilete.
Su estilo consistía en escribir con palabras comunes pero que rara vez se escriben juntas:: Te veo como hace mucho: molino rodiao de quinua: y a tu música continua: me parece que la escucho::::: Pión de Fierro “Pión de Fierro”, “Malacate”, “Cocina 'e Chacra”, “Mis Trebejos”, “de Lobería”, “Estación de Vía Muerta”, “Tranquera de Alambre”, “El Maceta Viejo” o “Historia de un Relincho”, entre otros, merecen formar parte de la mejor antología.
La lata de rescate (rescue can), boya torpedo (conocida coloquialmente en Argentina como baywatch), o salvavidas tubular. La pértiga, percha o vara del pastor. Tirantes de salvamento, carretel o malacate. Bolsa de rescate.
Se hacen todas las partes importantes para el trabajo del mescal: Carretas para torcer mescal de Malacate del corazón de Guachipilín; agujas de bambú y banquetas de madera de guachipilín.
Ese mismo año regresó a San Marcos y dividió su tiempo entre el ejercicio de su profesión y el cultivo de su finca, «El Malacate».
En 1940 un grupo de mineros de la Mina del Paricutín cuando iban de salida, se les atoró el malacate y sin poder moverlo, llenos de espanto y fe gritaron: "Cristo Rey, si nos salvas, te haremos un monumento"; al salir ilesos, cumplieron con su promesa el 3 de agosto de 1982 al iniciar la construcción.
El cuerpo principal del escudo esta divido en tres cuarteles asimétricos, separados entre ellos y de la bordura por una filete de hojas de laurel de sinople (verde), el cuartel jefe muestra sobre el fondo azur (azul) del cielo los tres cerros que dominan el paisaje del la ciudad de Chihuahua, capital del estado, que son "El Coronel", "Santa Rosa" y "Grande" en su color natural, y el primer plano de izquierda a derecha un malacate de minas, una sección del Acueducto de la capital del estado y un árbol de mezquite.
En la Sección Jefe, el malacate de minas interpreta el trabajo y rememora lo que fue la principal riqueza del estado y sus hijos, y que dio nacimiento a muchas poblaciones, las cuales algunas son de las más importantes.