malagueño

(redireccionado de malagueñas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para malagueño

malacitano

Sinónimos

Sinónimos para malagueño

malacitano

Sinónimos

Ejemplos ?
Estas fiestas van acompañadas de distintas manifestaciones musicales de la región como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos.
A la entrada de la venta, en un mural se recuerda una cita del libro de Efemérides malagueñas de Luis Segalerva que reza textualmente así: “El 21 de abril de 1850 fue robado en esta Venta el correo que iba a Málaga por una partida de 12 hombres armados.
Al Norte: se encuentran las localidades de Cortes de la Frontera y Gaucín, ambas en la provincia de Málaga al Sur: con las localidades de Castellar de la Frontera y San Roque al Este: con las poblaciones malagueñas de Gaucín y Casares al Oeste: con Alcalá de los Gazules.
A finales de los 90, comenzó un nuevo resurgir de las malagueñas con las llamadas "Malagueñas de Fiesta" gracias al Concurso de Malagueñas, actualmente llamado Memorial José María Alonso.
También son conocidas las malagueñas de La Trini, las del Niño Tomares y las del maestro Ojana, que son diferentes a las de Juan Breva.
Lo peculiar y lo castizo, en lo que tienen de exclusivas estas calidades, provienen de divisiones que hizo la naturaleza misma, y no de las divisiones administrativas ó políticas, esto es, artificiales, como son las divisiones por provincias. Malagueñas ó sevillanas habrá, sin duda, de casta y suelo más homogéneos con los de ciertas cordobesas, que los de muchas cordobesas entre sí.
Del mismo modo, los cantes por este estilo de Enrique el Mellizo, Fosforito el Viejo y Chacón, de donde se dice que arrancan las "malagueñas nuevas", suponen un salto evolutivo con relación a las de las figuras citadas con anterioridad, que se agrupan entre los intérpretes de las que se han llamado "malagueñas de transición".
Por ello se comenzó a crear nuevas malagueñas bajo la norma de respetar el ritmo y el compás para poder hacerlas bailables por los diferentes grupos de danza.
Autor de varias "Malagueñas de Fiesta" de esta época es Francisco Soler. Las malagueña son un baile típico de canarias se baila mucho en las fiestas populares...
a asociación ANDAGOYA es una Organización No Gubernamental (ONG) cuyo objetivo principal (recogido en los estatutos de la asociación) es “la cooperación al desarrollo con los pueblos de América latina, apoyando obras sociales encaminadas a la promoción de la infancia y la juventud de las zonas más desfavorecidas.” Esta asociación se nutre y se organiza en torno a los pueblos de las comarcas malagueñas de los Montes y de la Costa del Sol Occidental así como de la propia capital, de ellas proceden los más de 300 socios con los que cuenta actualmente.
Existen diversas modalidades de malagueñas debidas a las creaciones individuales de una serie de intérpretes, tanto naturales de Málaga como nacidos en otros lugares de Andalucía.
Algunos consideran a Juan Breva el creador de las primeras malagueñas, aunque otros considera a Juan Reyes El Canario, pues consideran que las malagueñas de Juan Breva son un fandango "abandolao".