malagueño

(redireccionado de malagueños)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con malagueños: banderillero
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para malagueño

malacitano

Sinónimos

Sinónimos para malagueño

malacitano

Sinónimos

Ejemplos ?
El Caballero de Rodas ametralla a Málaga en nombre de la Libertad, y los malagueños ametrallan al Caballero de Rodas en nombre de la Libertad .
Realizaba su Salida Procesional el Viernes de Dolores por las calles de los barrios malagueños de Las Delicias, Girón, La Paz y Parque Mediterráneo hasta el año 2014.
El día del Corpus se celebra de manera similar a la de otros pueblos malagueños: desde bien temprano los vecinos se afanan en levantar altares en algunas calles, que adornan con los mejores elementos decorativos de que disponen (colchas, flores, macetones, mantones) y, además, engalanan el pavimento con motivos vegetales.
Existen también instalaciones comerciales y de servicios, consistentes en pequeños comercios y establecimientos locales como supermercados, farmacias, librerías, panaderías, kioscos, y otros. Se refiere al gentilicio de los habitantes de la ciudad española de Málaga, los malagueños.
Según la crónica, Abderramán III inicia una batalla para someter la rebelión de los mozárabes (cristianos que vivían en las tierras musulmanas) y los muladíes malagueños.
Otro grupo importantísimo nacido en los 1980 con poca tirada en España pero con tirada muy extensa fuera de las fronteras españolas son los MG-15 (también llamados «los Discharge malagueños»), que tocan un estilo muy similar a Discharge con riffs al estilo Motörhead y los cuales ya en este siglo XXI han vuelto con un nuevo CD en digipack y un EP compartido con los reaparecidos Discharge (con Rat de los Varukers a la cabeza).
Todos los años, la EMT pone a disposición de los usuarios malagueños servicios especiales para satisfacer las necesidades de transporte de esos eventos.
Hasta la década de 1960 los verdiales se focalizaban en los Montes de Málaga, pero a partir de esta década, con el fuerte éxodo rural, se desplazan paulatinamente a los barrios periféricos de la capital, siendo Santa Rosalía uno de los lugares en los que los emigrados trasmitieron la tradición a las nuevas generaciones y a las élites de la capital, de manera que la fiesta pasó a ser sentida también como propia por los malagueños.
Encallado el barco en el malecón de Levante, la población malagueña acudió en masa para salvar a los supervivientes, situándose sobre dicho malecón o sobre las escolleras, en donde fueron recogiendo los cuerpos que llegaban hasta allí impulsados por el fuerte oleaje. Hasta 12 ciudadanos malagueños murieron en el salvamento a causa de la violencia de la tempestad y de la dificultad del rescate.
Limita con los municipios granadinos de Zafarraya, Loja, Salar, Moraleda de Zafayona, Cacín, Chimeneas (mediante un exclave de su término municipal), Arenas del Rey, Játar, Jayena, Otívar y Santa Cruz del Comercio (enclave en su término municipal) y con los malagueños de Cómpeta, Canillas de Albaida, Salares, Sedella, Canillas de Aceituno y Alcaucín.
En prosa ha sido incluido en los libros antológicos “Manifiesto Español”, de Antonio Beneyto (Barcelona, Ediciones Marte, 1973), “Narradores malagueños 1” (Centro Cultural de la Generación del 27, Málaga, 1997) y Tu piel en mi boca (Egales Editorial, Barcelona-Madrid, 2004).
Tres partidos destacan hasta la última jornada: jornada 27, el Levante UD pierde el puesto 4.º a favor del Málaga CF tras un partido que acabó 1-0 para los malagueños; jornada 31, el Levante UD vuelve a empatar contra el Valencia CF en Mestalla: fiesta granota; jornada 36, si se ganaba este partido se daba un gran paso para soñar con jugar en Europa, y se ganó, Levante UD – Granada CF, 3-1.