malandanza


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para malandanza

Sinónimos para malandanza

Ejemplos ?
corregida, 2001) Rama desnuda (1993-2001) (2001) Un sueño en otro (2004) El volador de cometas (Antología) (2006) Segunda oscuridad (2012) La tinta simpática (1988) El buque fantasma (1992) La malandanza (1996) Días y noches (2000) La noche de los cuatro caminos.
La más antigua conservada en lengua española es la que entonaron las damas canarias en la muerte del caballero Guillén Peraza (1443):: Llorad las damas, / si Dios os vala,: Guillén Peraza / quedó en la Palma,: la flor marchita / de la su cara.: No eres palma, / eres retama,: eres ciprés / de triste rama,: eres desdicha, / desdicha mala.: Tus campos rompan / tristes volcanes,: no vean placeres, / sino pesares,: cubran tus flores / los arenales.: Guillén Peraza, / Guillén Peraza,: ¿dó está tu escudo, / do está tu lanza?: Todo lo acaba / la malandanza.
Inés Peraza de las Casas (c.1420-c.1503), última señora jurisdiccional de las siete islas de Canaria, fue hija de Hernán Peraza el Viejo y de Inés de las Casas, señores de las mismas, y quedó subrogada en la primogenitura por «la malandanza» de su hermano Guillén, tan llorado por las damas.
Quiero contra tu Fijo dar a ti por fianza, Que nunca mas non torne en aquesta erranza: Madre, si fallesçiero, fes en mi tal venganza, Que todo el mundo fable de la mi malandanza.
En ur extremo de la capilla veíase un buzón en que las devotas, aparte de una moneda de plata como ofrenda para el mantenimiento del culto, depositaban una carta ó memo- rial dirigidos á san Antonio, pidiéndole que se empeñase con Dios para obtener la realización de tal ó cual anhelo, víx fue- se la salud para un enfermo un empleo para un deudo ó el premio gordo de la lotería próxima. Hasta los picaros y las doncellaf de malandanza tenían algo que pedirle al santo.
uando era yo muchacho oí, como frase corriente entre doncellas de malandanza, que, cuando querían deprimir el mérito O precio de una alhaja, exclamaban haciendo un mohín nada mono: — iQuiá!
¡Dichoso si contento de honor tanto hubiera abºorrecido escudo y vira, y aljaba y arco y cimitarra y lanza. que tan niño le traen tal malandanza!