maloca


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para maloca

malón

Sinónimos

  • malón
Ejemplos ?
En 1969, los colonos y el ejército retuvieron una familia por unos días y luego la acompañaron hasta su maloca abandonada por sus parientes, donde los liberaron, sin que se tuvieran nuevas noticias sobre ellos.
Tambores ceremoniales kümüba (maguare) se encuentran cerca de la entrada principal de la maloca. Su economía combina la caza, pesca y agricultura itinerante.
Sin embargo aquello no se cumplió totalmente, ya que los españoles aun realizaron en algunas zonas del territorio americano un tipo de expedición armada denominado «maloca», cuyo objetivo era capturar indígenas para llevarlos a la esclavitud.
Su creación se atribuye a la etnia andakí. Maloca Huitoto: casa comunitaria ancestral de la etnia huitoto ubicada en la vereda El Manantial, a 5 km del centro de Florencia.
El año 1655 se efectuó la batalla de Río Bueno conocida como el "Desastre del río Bueno", la cual puso término a las malocas de los soldados españoles, que cruzaban el Río Bueno para capturar indígenas y venderlos como esclavos; pues a raíz de ésta batalla donde son vencidos los hermanos Salazar: jefes de la maloca y cuñados del gobernador Antonio de Acuña y Cabrera, el rey de España mediante la real cédula el año 1658 decreta el fin de la esclavitud “cobriza”.
En la maloca están los objetos ceremoniales usados en los bailes, rituales y reuniones: el tambor kumu o "maguaré", la trompeta larga luhuiluhui, las máscaras y trajes de corteza con que se baila, adornos de plumas, el perapi (hueso de pata de ave) para inhalar tabaco y el mortero y el maso para machacar la coca antes de mascarla.
La fratria de los Desano está conformada por 30 "sib" o clanes patrilineales, cada uno de los cuales se considera descendiente de un antepasado y antepasada comunes Cada sib ocupa una casa comunal o "maloca" (wi'í), donde viven 5 a 8 familias, unas 35 personas.
En una maloca española a la zona de la antigua Angol, Alejo y su madre fueron rescatados por las tropas españolas en un intento de lo que ellos creían era salvarle a él y su madre, cuando tenía tan solo 5 años.
La casa larga o la maloca de las tribus de la Amazonia, la casa de los iroqueses de Canadá, así como las umas de Indonesia las casas largas de Borneo, etc., constituyen el hábitat propio de tribus o clanes comunales, con estructuras sociales igualitarias donde se comparten las tareas y las pertenencias.
Aún está en discusión si la configuración plurifamiliar de la maloca influenció en la distribución interna del hogar iquiteño, definido por un ambiente que divide ligeramente entre habitaciones y permite la libre comunicación entre sus integrantes.
(sudamericana) La Cocona. Bucanero. Restaurant Fusion y Sushi Bar. Nikoro Bar. La Gran Maloca. Amazon Café. Irwins. D'Cajón Restaurant.
En la zona se ha instalado una rústica maloca que sirve como refugio para el pernocte de los visitantes, también un fogón para cocinar, un vestidor y algunas bancas.