malquerencia


También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • nombre

Sinónimos para malquerencia

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para malquerencia

Ejemplos ?
Pese a que el Cantar de mio Cid señala la afrenta que en esta batalla recibió García Ordóñez por parte del Cid (agarrarle de la barba, que era un gesto de desprecio), y le achaca un posterior rencor que le llevaría, junto con otros envidiosos, a enemistarle con el rey Alfonso con las falsas acusaciones de que el Cid había robado parte de las parias que cobró al rey de Sevilla, malquerencia que ocasionó el destierro del infanzón castellano...
1420 - Medina del Campo; 1500) fue un político y estadista español del que, a pesar de haber desempeñado un papel relevante al servicio de la Corona en la segunda mitad del siglo XV como Contador Mayor y promotor de la Santa Hermandad, apenas han llegado, según su primer biógrafo, «vagas noticias, oscuras referencias, y alusiones remotas», silencios y omisiones que pudieran tener su origen «en el ambiente de malquerencia y aislamiento que contra él creara la despechada aristocracia».
Esta malquerencia tiene su origen en una mujer de la que estaban enamorados el arzobispo y Fernán de Churruchao, y que estaba casada con Alfonso Suárez de Deza.
Y finalmente una tercera vía podría sugerir que ambos caballeros, Churruchao y Gallinato, actuaron por su cuenta bajo el desconocimiento del rey, movidos por la profunda aversión que sentían hacia el arzobispo. Ayala habla de esta malquerencia:...dos caballeros de Galicia que querían mal al arzobispo...
La antipatía, el odio se puede decir, que mutuamente se profesaban los sabios incógnitos crecía tanto de día en día, que los disimulados testigos de su malquerencia llegaron a temer que el sainete acabara en tragedia, y aquellos respetables y misteriosos vejetes se fueran a las manos.
Et por razón que sines consello de los aragoneses los navarros avían levantado rey, empeçaron unos contra otros de malquerencia haver.
– suya especial-¿por qué motivo?- particular de ellos- ¿habían coincidido los Vascos de Oribe ( apoyados por los Canarios según versión circulante en ese entonces en Montevideo) en la realización de tamaña manifestación pública y solidaria de malquerencia, de ojeriza, de hostilidad, de abominación al Dr.
Para juzgar de la justicia que envuelve esta reforma basada en el conocido axioma jurídico non bis in idem, básteme recordar con el ilustrado ministro que en España presentó a la sanción real el proyecto de ley de enjuiciamiento criminal, que semejante sistema deja al procesado por todo el resto de su vida en situación incómoda y deshonrosa bajo la amenaza perenne de abrir de nuevo el procedimiento el día que por malquerencia se preste a declarar contra él cualquier vecino rencoroso y vengativo.
¡Más le hubiera valido ser muda a la buena señora! Frutos la hartó a desvergüenzas y la cobró una malquerencia tan grande, que siempre que la veía resoplaba de puro rabiosa.
Los conventuales, amigos del lego poeta, le dijeron que podía libertarse de la malquerencia del prelado aviniéndose a dar una satisfacclón.
Pero hallando suma dificultad en dar este salto á causa de la malquerencia que se habia concitado con los príncipes cristianos por ciertas opiniones algo heterodoxas, una cierta carta del Gran-Lama al Papa, unos ciertos coloquios musulmánicos con los muftifes de la Gran-pirámide allá en Egipto, y otras filaterias que habia propalado entre las marcialidades de su vida soldadesca; volvió casaca, y para tiranizar los cuerpos, cuidó primero de cautivar las almas.