maltratar

(redireccionado de maltrata)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • verbo

Sinónimos para maltratar

tratar mal

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Quien haya leído el Diente del Parnaso, de Juan de Caviedes, recordará que el único cirujano romancista del siglo XVII a quien no maltrata la cáustica musa del Quevedo limeño, es don José Rivilla, del cual sólo habla en el memorial en que aconseja al duque de la Palata que en vez de enviar buques contra los corsarios ingleses mande médicos.
Zaratustra agarró el árbol junto al cual estaba sentado el joven y habló así: »Si yo quisiera sacudir este árbol con mis manos, no sería capaz. Pero el viento, que nosotros no vemos, lo maltrata y lo dobla hacia donde quiere.
10. Maltrata y pellizca las nalgas y el agujero del culo durante una hora, luego da por el trasero mientras es azotado vigorosamente.
Vengan, padre común de los vivientes, los veranos ardientes; venga el invierno frío, y danos por albergue el bosque umbrío, dejándonos vivir independientes, donde jamás oigamos la zampoña aborrecida, que nos da la roña, ni veamos armado del maldito cayado al hombre destructor que nos maltrata, y nos trasquila, y ciento a ciento mata.
e las entrañas de un roble salió una dama modorra: quiso estirarme la po-bre una pluma de mi gorra para vestirse de hombre. En mi enfermedad interna no sé qué remedio elija: tengo tan larga la pi-erna que me maltrata prolija si el tiempo no lo remedia.
Al cabo de algún tiempo volvió, pero acompañada por ese hombre que acabamos de ver; es vecino del lugar, pero de la clase más humilde. Ella dice que es su esposo, y él la maltrata cruelmente.
Ojos, llorad, pues no tiene ya remedio vuestro mal; ya vuelve el dolor fatal, ya el alma a la boca viene; ya sólo morir conviene, porque triunfe el que me mata; ya la vida se desata del lazo que al alma dio, y con ver que me mató, no olvido al que me maltrata.
y rebosando despecho, y de otro enemigo a falta, «¡Maldita seas!», la dijo, y dióla una cuchillada; a cuyo momento, entrando pajes, corchetes y guardias, dijo, señalando el Duque los pedazos que rodaban: —A la Inquisición llevadle, las imágenes maltrata; si se resiste, amarrarlo; y si grita, una mordaza.
En lo profundo de mi ser bucean, pescadoras de lágrimas, y vuelven mudas con las negras conchas en donde brillan gotas heladas. A veces me revuelvo contra ellas y las muerdo con rabia, como la niña desvalida y mártir muerde a la arpía que la maltrata.
"Entre los principales trabajos del Departamento Forestal, figuran los de inspección de los bosques declarados ya reservas forestales nacionales y los estudios y proyectos para la declaración de zonas forestales protectoras en la cuenca superior del Río Atoyac, Cumbres de Perote, Maltrata y Acultzingo, Serranías Nevadas del Iztaccíhuatl, Popocatépetl y el Ajusco, Pico de Orizaba, el Nevado de Toluca, Cerro de Tancítaro, Volcán de Colima y de otras montañas y cuencas alimentadoras de nuestros ríos.
Y el río, dirigiendo muchas súplicas a Hera, estas aladas palabras le decía: —¡Hera! ¿Por qué tu hijo maltrata mi corriente, atacándome a mí solo entre los dioses?
Estás hundido en tal vida, que nunca pone fin a las miserias ni a la esclavitud. Levanta la cabeza del yugo que la maltrata; mas valdría que fuera cortada de un golpe, que oprimida siempre.