maltrecho

(redireccionado de maltrechos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para maltrecho

Ejemplos ?
Sephiroth se desvanece diciendo que nunca será un recuerdo, y deja a Kadaj detrás. Tras el paso de Kadaj a la corriente vital Cloud se encuentra con unos maltrechos Loz y Yazoo, que le disparan por detrás.
Después de estos contratiempos, al fin coronaban la hazaña al llegar enfermos y maltrechos a Tunja donde son recibidos con honores por el fundador y principal cabildante del camino Gonzalo Suárez Rendón.
(La bacteria modificada genéticamente para limpiar residuos de petróleos ha sido diseñada en la vida real por el científico Ananda Mohan Chakrabarty) La novela termina con la salida de los maltrechos supervivientes de Snowfield, (Entre los que se encuentran Jenny y Lisa, y dos policías de Santa Mira), pensativos y con nuevas ideas acerca de la maldad humana, una vez descubierto que la criatura había heredado su ansia asesina a través de los humanos que había consumido (Ver ``El Antiguo Enemigo´´, más abajo) La criatura amorfa y multiforme que aparece en la novela recuerda mucho a la de la película de John Carpenter, La Cosa o a los shoggoths, creados de la mano de H.P.
Como ha señalado Carmelo Lisón, "el grupito debió causar sensación en Logroño; llegaban unos montañeses con raro atuendo, hablando una lengua ininteligible, cansados y maltrechos y para mayor extrañeza ¡llamaban a las puertas de la temida Inquisición!".
Se han hecho dos campos: en el uno, maltrechos y poco numerosos, se atrincheran los hombres acomodados y tranquilos, seguros de goces nobles y plácidos, que les dan derecho de amar fervientemente el Griego y el Latín; en el otro, tumultuosos y ardientes limpian las armas los hombres nuevos, que están ahora en medio de la brega por la vida, y tropiezan por todas partes con los obstáculos que la educación vieja en un mundo nuevo acumula en su camino, y tiene hijos, y ven a lo que viene, y quieren libertar a los suyos de los azares de venir a trabajar en los talleres del siglo xix con los útiles rudimentarios e imperfectos del siglo xvi.
El marqués se metió en sus calzones, dio un soplamocos al depositario de la fe pública, amenazó con paliza a los ministriles, y contestó que él era persona bastante para responder por el reo. Los comisionados regresaron a Ica corridos y maltrechos, y dieron cuenta de todo a la autoridad.
Como quiera que los poquísimos y maltrechos supervivientes salieran a la plaza dando alaridos, perseguidos por toros y poblada, el regimiento francés, guarnecido en cuadro en el generoso espacio de la explanada de San Nicodemo esperó, impertérrito en pasmosa gala y marcial compostura, ataque tan singular, y después de la primera y única descarga que alcanzó a disparar fue destrozado por la embestida como si aquellos quinientos hombres hubieran sido gloriosa mata de flores arrancada en vilo por un vendaval.
Por fin hubo de convencerse, y de súbito, entrando en él un gozo desatinado, sin poder contenerse rompió a bailar el fandango, con tales piruetas y mudanzas, que lucía y mostraba patente la suela de los zapatos, únicos que poseía, ya bien maltrechos por el uso.
Agotado por el dolor, y en un estado de gran debilidad a causa de las muchas fatigas sufridas, fui trasladado, junto a un nutrido convoy de maltrechos compañeros de infortunio, al hospital de la base de Peshawar.
Por fin, a las doce del siguiente día, cuando casi de rodillas suplicaba a mi compañero que prosiguiera su viaje, el bueno del arriero se me apareció con sus bestias y él mismo, asorochados, maltrechos y en la más triste figura.
Por cada uno que hace lo oportuno dos muertos o huidos hay en el repliegue: heridos muchos hay de muchos modos, pero maltrechos y cansados todos.
En diversas ocasiones salieron las partidas de campo con orden de exterminarlos; pero los bandidos se batían tan en regla, que sus perseguidores se veían forzados a volver grupas, regresando maltrechos y con algunas bajas a la ciudad.