mamarracho


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para mamarracho

adefesio

Sinónimos para mamarracho

Ejemplos ?
53 Me he reído de no sé quién ora, del corro, que, cuando admirablemente los vatinianos cargos mi Calvo había explicado, admirado dice esto, y las manos levantando: “Dioses magnos, mamarracho diserto.” 54 De Otón la cabeza que un pueblo es más diminuta, y de Herio rústicamente semiaseadas las piernas, sutil y leve el pedo de Libón.
Tomás Carrasquilla El lugarón abrupto de Santa Rita del Barcino, minero y rescatante cuando Dios quería es célebre en Antioquia por sus tres iglesias, por sus funciones religiosas y más todavía por la balumba de santos que colman altares y sacristías, amén de los que guardan en sus casas varios magnates de mucho predicamento en lo eclesiástico. El mamarracho ostenta no pocas variedades en esta corte celestial, quiteña o no.
Hace arqueo, saca plata y sale; se entra en un tenducho; merca por treinta pesos un mamarracho de muñeca, manufacturada en el país y hasta una libra de confites ordinarios.
Cada gacetilla burlona le parecía una sentencia definitiva; creía que la opinión la formaban aquellos papeles, y que el mundo entero estaba obligado a creer que él era un mamarracho, si los periódicos daban en emplear el látigo de la sátira contra su talento, su oratoria, sus números, sus versos.
Y para que a nuestro pintor no le salga mamarracho el cuadro, lo alcanzaremos cuarta, permitiéndole aprovechar esta columna liviana de humo, de una quemazón muy lejana que, ligeramente, encapota de gris un rincón del cielo.
El Rey Así, sin bigote, parece un muchacho. El General Lo que yo parezco es un mamarracho, mas por daros gusto me desfiguré y hasta mi bigote os sacrifiqué.
Además de los llamados juegos de inocentes o bromas a familiares, amistades y público en general para hacerlos «caer por inocentes», es costumbre que algunos disfrazados de mamarracho recorran carreteras y lugares del pueblo, especialmente en el Puente de la Playa, Vía la Concepción, haciendo travesuras y pidiendo dinero.
Tiene sus personajes principales como lo son las madamas, mediopintos, fantasías y diablos. También hay otros personajes creados como el minero, el mamarracho y las negritas.
Así en Buenos Aires y alrededores surgieron, algunos en barrios residenciales y otros en villas miserias de Quilmes y Solano, El duendecito, La casita, Pla Pla, Platero, Mamarracho, Miranda y Mirón, Casimira, Muni Muni, El Principito en la Biblioteca Mariano Moreno de Bernal, e incluso hubo cineclubes para niños discapacitados, y pudieron ver cine cientos de niños de todo el país que, en la mayor parte de los casos, nunca habían ido a una sala cinematográfica.
Recibe de manos de Napoleón dos pistolas y un sable de honor y, durante el acto de celebración del ascenso, proclama su frase más célebre: "Tout hussard qui n'est pas mort à 30 ans est un Jean-Foutre!" ("¡Todo húsar que no haya muerto a los 30 años es un mamarracho!").
Cuando las chicas del grupo Serebro fueron invitadas al desaparecido programa español Otra Movida, en ese mismo año 2012, además de interpretar en vivo "Mama Lover" en sus dos versiones (en ruso e inglés), participaron en una parodia del tema antes nombrado, la cual era titulada como "Mamarracho".
Se encuentra con Clemente Palma, que había sido un furibundo detractor de su obra poética (había calificado de mamarracho el poema «El poeta a su amada»), pero quien esta vez le da muestras de respeto.