mamar

(redireccionado de mames)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para mamar

sorber

Sinónimos

Ejemplos ?
La ciudad fue defendida por Kayb'il B'alam al mando de unas 5.000 personas (las crónicas no dejan claro si se trate del número de guerreros o de la población total de Zaculeu). Después de un asedio de varios meses los mames fueron afectados por la hambruna.
A pesar de que existía un estado de hostilidades entre los mames y los quichés de Q'umarkaj después de la rebelión de los cakchiqueles contra sus antiguos aliados quichés, se produjo un cambio en el panorama político con la llegada de los conquistadores.
Aunque existía un estado de hostilidades entre los mames y los quichés de Q'umarkaj después de la rebelión de los kaqchikeles en contra de sus aliados quichés, se produjo un cambio en el panorama político a la llegada de los conquistadores españoles.
Imagen:Roda d'Isàvena, Ermita de San Salvador-PM 52697.jpg Ermita de San Salvador Imagen:Roda-de-isabena-palacio.jpg Palacio Roda de Isabena Imagen: Roda-de-isabena-plaza-palacio.jpg vista de la parte de delante del palacio de Roda de Isabena Imagen:Roda-de-isabena-claustro-1.jpg claustro, Catedral, Roda de Isabena Imagen:Roda-de-isabena-claustro-2.jpg claustro, Catedral, Roda de Isabena Imagen:Morrons-de-Guel-desde-roda.isabena.jpg Morrons de Güel des de Roda de Isabena Imagen:Ermita-san-mames.jpg Ermita San Mamés Imagen:Ermita-san-mames-interior.jpg interior Ermita San Mamés
La ejecución de los reyes quichés fue considerada injusta. La sugerencia por parte de los quichés de marchar contra los mames en Zaculeu fue rápidamente adoptada por los españoles.
Durante la época prehispánica, el señorío mam era de los más vastos territorialmente, pues comprendía los departamentos de Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos y la provincia de Soconusco (ahora territorio mexicano); pero debido a las cruentas luchas entre los diferentes señoríos, este territorio fue desmembrado, especialmente por la invasión de los quichés al mando del rey Quicab, conocido como Quicab el grande, y sus aliados los kaqchikeles, obligando a los mames a abandonar parte de sus extensos dominios...
El ejército mam avanzó por la planicie en formación de batalla y fue confrontado con una carga de caballería española que causó mucha confusión y caos, con la infantería haciéndose cargo de los guerreros mames que sobrevivieron a la caballería.
Debido a eso, los guerreros quiché construyeron una guardianía el 18 de octubre de 1700 con el nombre de "La Comiteca" con el objetivo de disminuir el progreso que tenían los mames, ya que vivían cerca de sus tierras.
Al día siguiente, Gonzalo de Alvarado marchó hacia Huehuetenango pero fue enfrentado por un ejército de 5000 guerreros mames de Malacatán (actualmente conocido como Malacatancito).
Se trata de una localidad milenaria fundada por los mames pero que ha recibido a lo largo de su historia influencia de las culturas centroamericanas.
Cabe destacar su embalse, a unos 2 km del pueblo, pues no son muy habituales por estas zonas. Muy interesante es su castillo, su iglesia en honor a "San Mames" y la antigua judería.
En 1982 los indígenas chujes, mames, acatecos, kanjobales y también los mestizos que se encontraban refugiados en Chiapas reconocieron que su salud es básica, para lo cual nombraron sus propios promotores y promotoras considerando a las parteras y curanderas tradicionales.