mampostería


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con mampostería: mampuesto, sillares
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • nombre

Sinónimos para mampostería

calicanto

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Construyó con mampostería un espacio nivelado sobre el Capitolio como lugar para el templo de Júpiter que había ofrecido durante la guerra Sabina, y la magnitud de la obra reveló su anticipación profética de la futura grandeza del lugar.
Los puentes y los canales destinados a facilitar el curso de las aguas de regadío del predio sirviente serán de mampostería, a menos que el dueño de dicho predio convenga en que se use otro material; las dimensiones de tales obras estarán en relación con el uso a que se destinen.
Que él conservaba dicha Torre, como sus antecesores, de tiempo inmemorial, que ha sido siempre el timbre y apellido de este nombre, unido y agregado á los vínculos y mayorazgos que el querellante posee." Manuel Folgado, maestro de cantería y mampostería, y otros canteros nombrados para tasar el valor de los desperfectos ocasionados y de las piedras robadas, dicen: "que la Torre, situada en la parroquia de San Martin de Razo, tiene su entrada por la parte del vendaval, y el terreno que ocupan sus paredes se compone de 27 varas de frente, cada una de á cuatro cuartas, y en su circuito existían dos cuartos, de largo uno de 10 varas y de ancho cinco y media, y el otro de 10 varas de largo y ocho de ancho, y la pieza principal que hace de ancho 22 varas.
Parte del extremo del plano derecho y el motor de ese lado impactaron las paredes de mampostería, de una pequeña construcción para los elementos de un sistema de reducción de presión de gas natural.
Mi hija, que había salido para presenciar el desastre conmigo, llamó mi atención sobre una esquina de mampostería que había quedado al descubierto por el desmoronamiento de uno de los muros.
La casa del indio peruano era de mampostería, y de dos pisos, con las ventanas muy en alto, y las puertas más anchas por debajo que por la cornisa, que solía ser de piedra tallada, de trabajo fino.
Por unos instantes se oyeron los chasquidos de la roca, seguidos de bruscos desprendimientos: primero trozos pequeños que rebotaban sordamente en la derribada mampostería, y luego después, como el tapón de una botella vacía sumergida en aguas profundas, cedió de un solo golpe la techumbre del túnel: lívidos relámpagos serpentearon un momento en la oscuridad y algo semejante al galope de pesados escuadrones resonó con pavoroso estruendo en los ámbitos de la mina.
Había en el centro un cuadrante solar de pizarra sobre un pedestal de mampostería; cuatro macizos de enclenques escaramujos rodeaban simétricamente el cuadro más útil de las plantaciones serias.
Las paredes en toda su redondez hacen 124 varas y ocho cuartas de ancho, construido todo de piedra de cantería y mampostería. La tal Torre la circunda un fuerte ó defensivo, de ancho de ocho varas, y en su redondez 176, con sus correspondientes paredes; y á esta sigue un foso de ancho ocho varas y de largo 142, y un contrafoso largo de 300 varas y ancho de 16." No solamente se ignora el pueblo de Galicia en que nació nuestro autor, sinó que se desconoce también el de su fallecimiento; no habiendo dado resultado alguno satisfactorio cuantas pesquisas hemos hecho en Galicia y en Cádiz, con objeto de encontrar sus partidas de bautismo y de defunción.
Una inversión de $ 219,000,000 permitió construir, hasta noviembre del año pasado, 60 bodegas de mampostería, 6 almacenes metálicos y 40 tejavanes, en diversos lugares de la República y, durante el presente ejercicio, las inauguradas en julio de este año, al concluirse la segunda parte del programa: 61 bodegas de mampostería, 5 bodegas más y 10 tejavanes, todos ellos con sus correspondientes bodegas auxiliares y complementarias.
Y a fe que, libre y contento, A la lumbre de mi hoguera, En tanto bramaba el viento, Tranquilamente dormí; Y al despertar con el día, Contempló absorto y ufano La gruesa mampostería Que por alcoba elegí.
Una iglesia de mampostería de ignorada arquitectura, alguna que otra casucha de barro y cañas, semejantes a las que en el día se ven en la conocida aldea de Cangrejos, y otras varias, basadas sobre gruesos troncos, con piso y paredes de palma y techo de yaguas, iguales en todo a muchas de las que hoy existen en los campos de aquel país, componían el caserío de la villa.