mampostería

(redireccionado de mamposterías)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con mamposterías: sillares, argamasa
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • nombre

Sinónimos para mampostería

calicanto

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Sus mamposterías son de ladrillones cocidos, asentados en mezcla de adobe, techos de baldosa y de bulones sobre estructura de madera.
Actualmente casi toda construcción nueva en el barrio cumple con las normativas vigentes, con respecto a planos, arquitectos, etc...aunque es muy destacable que desde sus orígenes la construcción de las viviendas en mayor o menor grado siempre correspondía al cabeza de familia, en chozas y chabolas con sus propias manos, y posteriormente en el diseño cuando las construcciones eran de mamposterías, en cualquier caso, esta "anarquía constructora" dio pie a un hecho insólito, que los propios habitantes de un barrio crearan y diseñaran sus propias calles incluso antes de que existiera la ciudad en si.
En su apogeo, las laderas del cerro tuvieron mamposterías recubiertas con aplanados de estucos de cal, conformando una fortaleza.
Estas modificaciones quedan patentes al realizar una observación detenida de sus estructura: lienzos recrecidos, mamposterías de diferente calidad, alternando con fragamentos de canteria.
El comportamiento de las mamposterías y del armazón metálico proviene de diversos factores: Los cimientos del edificio, por una parte constituidos de estacas de roble, sustentan unos macizos de piedra o de hormigón, que estaban sometidos a variaciones y a una disminución progresiva de la capa freática.
El hundimiento forzó a los diseñadores a aumentar, primero, el número de las estacas para rectificar y, después, ligeramente las mamposterías y el perfil del armazón en los cuales se reflejaban los movimientos del suelo.
Segunda fase, (2002- finales de 2007): reparación de las paredes y otras mamposterías agrietadas, de la vidriera y de las cubiertas deformadas o vetustas, desde 2005, con un revoque de las fachadas, una restauración del gran friso exterior de mosaicos y una segunda y última campaña de consolidaciones de los cimientos.
Hoy forma parte del antiguo casco de la ciudad del siglo antepasado, hoy perteneciente a la comuna de Santiago, cuya característica urbana y arquitectónica es que alberga en sus manzanas, aristocráticas mansiones (principalmente frontis y mamposterías) y espléndidas construcciones palaciegas del Santiago de finales del siglo XIX y principios de siglo XX cuyo auge fue entre 1850 y 1920.
Los grandes ángulos de caída que pudieron conseguirse con el tiro indirecto obligó a proteger los muros de escarpa no sólo de la vista, sino también del fuego de artillería, teniéndose que desenfilar las mamposterías de escarpa en la mayor parte de los casos de los proyectiles cuyo ángulo de caída tuviera una inclinación de 2/5.
A la fecha, se conservan inmuebles civiles del siglo XVI, construidos en mamposterías de piedra caliza, generalmente de un solo nivel, con cubiertas de azoteas estilo catalana o franciscana.
Las rafas de mamposterías se alternan a lo largo de las paredes y están trabadas en forma adintelada con la tapia o tierra apisonada.