manar

(redireccionado de manaba)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • verbo

Sinónimos para manar

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para manar

abundar

Sinónimos

Ejemplos ?
Cantor de la amargura y negras decepciones; sin otro encanto que el de encontar sus propias heridas, de las cuales siempre manaba sangre, lo veíamos, como los jóvenes españoles de su tiempo han de haber visto a Espronceda.
Sangre manaba de mi herida, es verdad; pero agolpados al rededor de mi lujosa cama, la tierna historia de mi amor oían los guerreros, el pueblo y el Monarca, y entre piadoso llanto y bendiciones «tuya será Isabel» juntos clamaban súbditos y señor.
Al hundir aturdidos, presos de un terror súbito, descargaron los que pudieron sus grandes pistolas sobre las breñas, alcanzando a Cata un proyectil en medio del pecho. De ahí le manaba un grueso hilo de sangre negra.
Estremecióse el rey de hombres Agamemnón, al ver la negra sangre que manaba de la herida Estremecióse asimismo Menelao, caro a Ares; mas como advirtiera que quedaban fuera el nervio y las plumas, recobró el ánimo en su pecho.
Ellos llevaron a la ciudad al héroe, que se sentía agotado, daba hondos suspiros y le manaba sangre de la herida que en el brazo acababa de recibir.
Ellas la miraron mostrando gran respeto, y disputáronse ofrecerle sus ánforas, pero yo les aseguré que la Niña Marquesa prefería saciar la sed aplicando los labios al santo surtidor de donde el agua manaba.
Las flores, a los ojos ofreciendo diversidad estraña de pintura, diversamente así estaban oliendo; y en medio aquesta fuente clara y pura, que como de cristal resplandecía, mostrando abiertamente su hondura, el arena, que d’oro parecía, de blancas pedrezuelas varïada, por do manaba el agua, se bullía.
En respuesta le refieren insólita maravilla: dicen que frescas las huellas les fue fácil el seguirlas; que siguiéndolas miraron, a manera de neblina, blanca luz en alta noche por la lluvia ennegrecida; que en el rincón escondido de donde la luz salía, descubrieron una fuente que manaba como hervida; que sólo hasta allí llegaban las breves plantas de Nina; y solas las de su padre hasta otra fuente seguían; y que de allí en adelante, ni hacia abajo, ni hacia arriba, hallaron vestigio alguno los más diestros en la pista.
-la preguntó el diablo. -He soñado que la fuente de un mercado que manaba siempre vino, se ha secado y no da ya ni aun agua; ¿cuál puede ser la causa?
Tal vez sería transformada en uno de aquellos negros pajarracos y condenada a gritar incesantemente lo que ellos gritaban si no conseguía cavar la tumba. Se arrojó al suelo, y con las manos cavó un hoyo en la dura tierra; y la sangre le manaba de los dedos.
Y un día vio la Hilandera que el hombre ciego lloraba; ya estaba la espesa venda atravesada de lágrimas, una gota cristalina de cada ojo manaba.
Era un hombre que parecía joven, pero de una delgadez espantosa. Sus cabellos se hallaban erizados, y de uno de sus ojos, que había perdido, manaba sangre.