manar

(redireccionado de manad)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para manar

Sinónimos para manar

abundar

Sinónimos

Ejemplos ?
La revuelta fue vencida por Ziri ibn Manad, a la cabeza de las tribus Sanhadjas, que por salvar el imperio recibió el puesto de gobernador del Magreb central.
Cuando los fatimíes impusieron su dominación sobre Ifriqiya en el siglo X, Ziri Manad se alió con ellos alegando antiguos nexos familiares.
En 960, Buluggin fortificó y amplió la antigua Nicosium, hasta entonces ocupada por los Beni Mezghenna, y la renombró El-Djazair Beni Mezghenna (la actual Argel). A pesar de las victorias de Ziri Manad, las guerras entre ziríes y maghrawas proseguían.
iri Manad, o Ziri ben Manad o Ziri ibn Manad, fue un jefe militar bereber sanhaja, y fundador de la dinastía de los Ziríes que alcanzarían gran relevancia en el Mediterráneo occidental en el siglo XI.
La muerte de Manad ese mismo año a manos de un antiguo partidario de los fatimíes pasado a los omeyas y coaligado con algunas tribus zenatas supuso un triunfo pírrico al que siguió una dura reacción zirí.
uluggin ibn Ziri ibn Manad (muerto en el 25-5-984) fue el fundador de la dinastía bereber de los ziríes, perteneciente a la tribu Banu Wtalkata de la confederación Sanhaya, la cual se estableció en el Magreb central en el siglo X como clientes de los califas fatimíes, trasladados a Egipto en el 972.
En el año 972, sucedió a su padre Ziri Manad como gobernador de la provincia de Ifriqiya (prácticamente correspondiente con el actual Túnez), la cual era tributaria del califa Fatimí al-Muizz, quien le confió el gobierno del Magreb occidental.
Tras atizar la revuelta de algunos zanata contra el vasallo famití de la zona, el sinhaya Ziri Manad respondió al hostigamiento y, con el beneplácito del califa famití, contraatacó y obtuvo una aplastante victoria en febrero del 971.