manir

(redireccionado de manan)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para manir

permanecer

Ejemplos ?
Utz tun tulacal. Catun u takbez yalob tu cuxolalob yan. Manan tun keban tu santo okolalob yan u cuxtalob. Manan tun ch'apahal, manan tun chi-bil bac tiob, manan tun dzam chacuil tiob, minan tun xpomkakil tiob, minan tun elel tzemil tiob, minan ya nakil tiob, minan tun tzentzem cimil tiob, minan chibil pol tiob.
Y ya su grávido útero en creciendo le había constreñido el árbol, 495 y su pecho había enterrado, y su cuello a cubrirle se disponía: no soportó ella esa demora y yendo contraria al leño bajo él se asentó y sumergió en su corteza su rostro. La cual, aunque perdió con su cuerpo sus viejos sentidos, llora aun así, y tibias manan del árbol gotas.
Tú serás la más noble de las fuentes cuando celebre la encina que arraiga entre las peñas de donde manan y corren tus linfas murmuradoras.
Vamos a recorrer los campos en apostólica algarada, a vivir en las aldeas, a escuchar las quejas desesperadas allí donde manan; vamos a ser primero amigos de quienes luego vamos a ser conductores.
Mas ahora, entre tanto, estas cosas que en la antigua costumbre de nuestros padres entregadas te son, en triste tributo a tus ritos fúnebres, acógelas, éstas que mucho manan de fraterno llanto, y para la perpetuidad: te saludo, hermano, y me despido.
De dó manan las fuentes; quién cebe y quién bastece de los ríos las perpetuas corrientes, de los helados fríos veré las causas, y de los estíos.
TELL se adelanta armado de su ballesta y llevando de la mano a su hijo; pasan por delante del sombrero sin fijar en él la atención.) WALTHER.––(Señalando la sierra.) Padre, ¿verdad que los árboles de estas montañas manan sangre al darles un hachazo?
¿No os he dicho que es gran pecado cortar inútilmente los árboles mismos, como vosotros lo hacéis a la orilla de los tablones, para mantener en alto y a vista el machete, porque la savia y la resina que manan de un árbol herido son la sangre y las lágrimas del árbol?
Las teorías de donde estos errores manan, venerables hermanos, son ciertamente las que solemnemente condenó nuestro predecesor Pío VI en su constitución apostólica Auctorem fidei(13).
ermón en la Instalación del Primer Congreso Nacional Esta augusta ceremonia, en que la alta representación del estado da principio a sus sesiones por la invocación del padre de las luces, es una manifestación solemne del íntimo convencimiento en que está la nación chilena de que su conducta en las actuales circunstancias, y que ha seguido desde la lamentable desgracia del Rey, es conforme a la doctrina de la religión católica y a la equidad natural, de que manan los eternos e inalienables derechos con que ennobleció a todos los pueblos del mundo el soberano autor de la naturaleza.
Llora aun así y circundada por un torbellino de vigoroso viento 310 hasta su patria es arrebatada; allí, fija a la cima de un monte se licuece y lágrimas todavía ahora sus mármoles manan.
Tú me permites celebrar las Bacantes sobreexcitadas, las fuentes de vino, los arroyos de purísima leche, y recoger cien veces la miel que manan los huecos de las encinas.