manchar

(redireccionado de manchan)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • verbo

Sinónimos para manchar

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
III Es el campo ondulado, y los caminos ya ocultan los viajeros que cabalgan en pardos borriquillos, ya al fondo de la tarde arrebolada elevan las plebeyas figurillas que el lienzo de oro del ocaso manchan.
Hoguera horrible, a cuya luz errante, En rauda confusión saltan y flotan Las figuras que el vidrio vacilante Con cuerpos de color manchan y embotan.
cual ruedan y se ensanchan Y al firmamento trepan en lóbrego monton, Y el puro azul alegre del firmamento manchan Sus misteriosos grupos en torva confusion!
Y si esto es cierto no hay diferencia, o muy poca, entre la opinión de los estoicos y la de los otros filósofos sobre las pasiones y perturbaciones del alma, pues unos y otros defienden y eximen el ánimo del sabio de su dominio, y por eso mismo dicen acaso los estoicos que no las padece el sabio, porque no entorpecen con error alguno o manchan su sabiduría, con que efectivamente es sabio.
Y, como muchos de sus propios hijos, niños de edad y en corrupción ancianos, ningunos vicios ya le son extraños de cuantos manchan en crecida tropa de Asia las sociedades y de Europa, ya mayores en siglos que ella en años.
¡Salve a quien vela el agitado sueño De esos gusanos, que a sus pies tendidos, Manchan con sus alientos corrompidos La orla imperial del manto de su dueño!
Asesino coronado, con las manos empapadas en la sangre de millones de inocentes; de mujeres y de niños y de ancianos - :base y cumbre de la vida-, de ignorantes campesinos y de bestias de labranza - compañeras de los tristes y los pobres y factores de riqueza y de alegría :como el pobre y como el triste.- : Impostor, grotesco Atila, descendiente putativo :del monarca de los Hunos, :tragediante, cuyas manos sumergidas en la sangre de cien pueblos, :ya no manchan lo que tocan :con la sangre que destilan; :porque todo está sangriento, porque todo está purpúreo como un coágulo fantástico; :tierra y mar.
Vedlos guardar con ánsia su tesoro: en él viven; para ellos nombres vanos son patria y libertad.... contando el oro manchan su corazon como sus manos.
¡La perla brota del molusco herido y Venus nace de la amarga espuma1 Los claros timbres de que estoy ufano han de salir de la calumnia ilesos. Hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan...
El padre Ivonet, el doctor Cuchalon, Zanchinus, Campegius, Roias, Fely­nus, Gomarus, Diabarus, Gemelinus son terminantes y esta pia­dosa práctica no tolera contradicción.» Yo me tomaría la libertad de contestarle: «Hermano mío, tal vez tengáis razón; estoy convencido del bien que queréis hacerme; ¿pero no podría ser salvado sin todo esto?» Es cierto que esos absurdos horrores no manchan todos los días la faz de la tierra; pero han sido frecuentes y se formaría fácilmente con ellos un volumen mucho más grueso que los Evangelios que los reprueban.
¡Cuál ruedan y se ensanchan y al firmamento trepan en lóbrego montón y el puro azul alegre del firmamento manchan sus misteriosos grupos en torva confusión!
¡Escombros y memorias!… Humo de aromas, tumba de tiranos Que manchan las historias, Dando en cifras mortuorias Polvo a la tierra y casa a los gusanos.