manchar

(redireccionado de mancharon)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para manchar

Ejemplos ?
DOÑA BERNARDA ¡Bueno será que finjáis ignorancias que os condenan, cuando oficios adoptivos contra el honor abren puertas! ¿Tendréis vos atrevimientos para negar desenvueltas osadías, que anteanoche mancharon vuestra nobleza?
Los infantes fueron entonces muy bravamente contra ella e mataron a aquel hombre delante de ella e de la sangre que recudía delas heridas que le daban se mancharon las tocas de doña Lambra e aun los paños.
Solo los fidenenses decidieron tomar parte en la guerra, y como aunque ellos pensaban que era impío comenzar la guerra de otra manera que con un crimen, mancharon sus armas con la sangre de los nuevos colonos, como habían hecho anteriormente con la sangre de los embajadores romanos.
Aunque el de Yrigoyen fue un gobierno con amplias libertades de prensa, de expresión, de acción, y políticas; estos hechos junto con la represión y fusilamientos de obreros de la Patagonia, (hecho denominado como Patagonia Rebelde) y los incidentes ocurridos en Buenos Aires entre manifestantes obreros y sectores nacionalistas conocidos como "La Semana Trágica", mancharon su imagen.
Según cuenta la leyenda, antes de morir el bravo cacique Guayas expresó las siguientes palabras: "Al río lo mancharon con la sangre de mis hermanos, me llevo a Quil para que me acompañe a la tierra del Sol".
El cambio fue fatal y el consejo se enfrentó a momentos de grandes conflictos que mancharon la imagen del rey y también fue lo que llevó a algunos historiadores a describir a este período como una anarquía.
Según palabras del presidente Alcalá-Zamora «le crearon enemigos que no tenía; quebrantaron la solidez compacta de su asiento; mancharon su crédito hasta entonces diáfano e ilimitado».
Con solo 19 años no vaciló en calificar duramente a los federales sosteniendo que "los perseguidores de las ideas de Moreno es lo que se llamó Partido Unitario y los pertenecientes al partido Saavedristas, que cuando la revolución marchaba a pasos gigantescos la mancharon...
Durante 1567 el príncipe cometió nuevos excesos, como mandar incendiar una casa desde la que se lanzaron unas aguas sucias que le mancharon, el intento público de apuñalar al duque de Alba, que había de partir hacia Flandes en su lugar, o arrojar por una ventana a un paje cuyo comportamiento le molestó y, en otra ocasión, lanzar a su guarda de joyas y ropa.
A pocos días de que se realizara la inscripción oficial de las candidaturas para las elecciones primarias, una sucesión de conflictos mancharon la candidatura de Golborne.
Al contrario de otros muchos lugares, el apasionamiento político de la época no cegó del todo a los artajoneses, que no mancharon su historia con la sangre de sus vecinos.
Pero el proceso es declarado nulo, a causa de diversas irregularidades que mancharon el juicio de los reformadores, lo que llevó a una apelación del vizconde.