mancillar

(redireccionado de mancilló)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para mancillar

manchar

Sinónimos

Antónimos

Sinónimos para mancillar

ensuciar

Sinónimos

Ejemplos ?
Creo que degolló a su padre y mancilló por la noche su casa con la sangre del huésped, y supo confeccionar los venenos de Colcos, y atreverse a cuanto es capaz de concebir el ingenio más infame, el que te plantó en mi campo, árbol inicuo, que habías de caer sobre la cabeza de tu inocente dueño.
Cuando traen el cuerpo próximo a expirar aparece Ártemis y explica a Teseo que la causa de todas las desgracias provienen de Afrodita, quien hizo que Fedra perdiera la cabeza por su hijo y que en modo alguno Hipólito mancilló su lecho.
El desenlace de las protestas de 1989 mancilló la creciente sensación de liberalización política que estuvo bien vista en los últimos años de la década de 1980, lo que resultó en el olvido de muchas de las reformas democráticas propuestas durante la década.
El nombre del pueblo procede de su fundador el Caballero Gil Otero de Biedma, Tercer Duque de Sayago, caballero de la Corte del Rey Enrique IV de Castilla, cuyo honor mancilló teniendo acceso carnal con una de las pupilas del Monarca, la cual, famosa en la época por su fama de hechicera y bruja, le maldijo a no hallar nunca descanso ni placer en el acto sexual, salvo cuando desposara una virgen y durante la noche de bodas.
Según el hisoriador Fabritius (1792): «mancilló su gobierno despojando las iglesias de Lieja e imponiéndose al clero para poder conquistar el obispado de Reims y comprando votos.
Según Tito Livio, su habilidad para simular ser disminuido psíquico le sirvió para evitar la muerte (en latín brutus se traduce por estúpido) Este hecho unido a su arbitrariedad no harían más que aumentar el malestar de la población romana, llegando a su cénit según la tradición, cuando el hijo de Tarquinio el Soberbio, Sexto Tarquinio, violó y mancilló el honor de una noble casada llamada Lucrecia la cual ante la ofensa recibida optó por suicidarse.
La prensa ecuatoriana difundió la noticia de que el fallo sería adverso para los intereses del Ecuador, desatándose en este país una ola de protestas antiperuanas, cuyos actos más exacerbados fueron los ataques a las legaciones del Perú en Quito y Guayaquil, en los que se mancilló el escudo peruano.