mancillar

(redireccionado de mancillado)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para mancillar

manchar

Sinónimos

Antónimos

Sinónimos para mancillar

ensuciar

Sinónimos

Ejemplos ?
ORESTES ¿Te acusa de un crimen privado ó de un crimen público contra los ciudadanos? PÍLADES Dice que estoy mancillado porque he cometido contigo la muerte de tu madre, ORESTES ¡Oh desdichado!
¡reposo dulce, alegre, reposado!; techo pajizo, adonde jamás hizo morada el enemigo cuidado, ni se asconde invidia en rostro amigo, ni voz perjura, ni mortal testigo; sierra que vas al cielo altísima, y que gozas del sosiego que no conoce el suelo, adonde el vulgo ciego ama el morir, ardiendo en vivo fuego: recíbeme en tu cumbre, recíbeme, que huyo perseguido la errada muchedumbre, el trabajar perdido, la falsa paz, el mal no merecido; y do está más sereno el aire me coloca, mientras curo los daños del veneno que bebí mal seguro, mientras el mancillado pecho apuro; mientras que poco a poco borro de la memoria cuanto impreso dejó allí el vivir loco por todo su proceso vario entre gozo vano y caso avieso.
Aunque todas mis visiones fueran involuntarias y sin mi participación, no me atrevía a tocar a Cristo con unas manos tan impuras y un espíritu mancillado por semejantes excesos reales o soñados.
Si no te sometes á esas leyes, será porque tu padre te engendrara en ciertas condiciones y bajo el poder de otros Dioses. ¿Cuántos hombressanos de espíritu crees tú que hay, que, al ver mancillado su lecho nupcial, fingen no ver nada?
Deciden que la única forma de hacerlo sería una disputa por lavar alguna afrenta personal en la que participara un grupo de hombres seleccionados por cada bando que acompañarían a los caballeros ofendidos en pos de recuperar el honor mancillado.
El honor de una doncella se consideraba en efecto irremisiblemente mancillado, aunque su virginidad se hubiese perdido de modo forzado.
En una intervención al pleno el Senado, Gregorio Alcalá-Zamora expuso los problemas de orden público en Priego de Córdoba ante las inminentes elecciones del 3 de mayo de 1883. “Su alcalde -viene a decir el senador- ha mancillado la ley y ha ignorado las quejas de mi propio hermano”.
Por otra parte, y como ha señalado Américo Castro, abrió nuevos senderos al drama de honor al ofrecer por primera vez en el teatro español libertad de acción a la mujer permitiéndole ser vengadora por sí misma de su honor mancillado, y no a través de familiares cercanos.
Del rey abajo, ninguno, o García del Castañar expone cómo el protagonista confunde con el rey a quien ha mancillado su honor marital, decide matar a su mujer y detiene su venganza hasta que se da cuenta de que en realidad ha sido un noble quien le ha engañado.
1930 - Roadhouse Nights de Hobart Henley. 1931 - Honor mancillado (Tarnished Lady) de George Cukor. 1932 - Washington Merry-Go-Round de James Cruce.
El cardenal Isidro Gomá, primado de España declaró tras la toma de Toledo por los sublevados en septiembre de 1936: Pocos meses más tarde en una pastoral acusaba a los republicanos de haber " empalmado oficialmente con judíos y masones, verdaderos representantes de la anti-España " para a continuación referirse a la presencia de rusos en el bando republicano: " Dolor de haber visto el territorio nacional mancillado por la presencia de una raza forastera, víctima e instrumento a la vez de esta otra raza que lleva en sus entrañas el odio inmortal a nuestro Señor Jesucristo ".
Al final, cuando Diniarco descubre la verdad, acepta casarse con la mujer a la que había mancillado, y también reconoce al niño como suyo.