mancomunarse


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para mancomunarse

asociarse

Sinónimos

Ejemplos ?
En Alicante y Castellón radicará una Delegación del Consejo, integrada por Diputados alicantinos y castellonenses, para ejecutar los acuerdos de la Asamblea y del Consejo en aquellos servicios que hoy corresponden a las Diputaciones. Los Municipios y las Comarcas podrán unirse o mancomunarse previa aprobación de la Asamblea.
Vengo en decretar lo siguiente : ARTÍCULO 1º Para fines exclusivamente administrativos que sean de la competencia de las provincias, podrán éstas mancomunarse.
Art.9. La Región Valenciana podrá mancomunarse con otros territorios lindantes para fines culturales y económicos. Tal Mancomunidad deberá ser aprobada por la Asamblea de la Región Valenciana, el nombre de la cual será intangible, teniendo que someterse los nuevos territorios a este Estatuto y leyes complementarias valencianas.
Esto no quiere decir que estos obreros estén privados de toda solidaridad corporativa, ya que se sabe que los obreros del mismo oficio son capaces, en ciertos países, de unirse en asociaciones de oficio (sindicatos) y de mancomunarse para defender vigorosamente sus intereses contra los patronos (dueños).
Para el cumplimiento de los fines administrativos comunes y los que excedan de la órbita de cada Municipio, deberán éstos mancomunarse, siempre que sean limítrofes y tengan semejanzas geográficas y económicas para formar comarcas administrativas, cuyo organismo gestor será determinado en una ley interna de régimen local.
Los obreros de Barcelona, por ejemplo, denunciaban «la facilidad que tienen los principales fabricantes de poder mancomunarse en un convite en la fonda de Gracia u otra parte, por razón de su reducido número, arrastrando su opinión la de los demás, al paso que los jornaleros para entenderse solamente necesitaban la mayor publicidad».
Los municipios podrían mancomunarse libremente incluso aunque pertenecieran a distintas provincias, y también fusionarse o separarse con permiso de las respectivas diputaciones provinciales.