mandar

(redireccionado de mandare)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para mandar

Sinónimos para mandar

encargar

Sinónimos

Ejemplos ?
ARTÍCULO 70 Cuando el Presidente de la República mandare personalmente la fuerza armada, o cuando por enfermedad, ausencia del territorio, u otro grave motivo no pudiese ejercer su cargo, se subrogará a su elección, el Consejo de Secretarios de Estado o uno de los Secretarios de Estado mientras subsista la causa del impedimento.
Todo lo que el Rey mandare o dispusiere en el ejercicio de su autoridad, será firmado por el Ministro a quien corresponda, y ningún funcionario público dará cumplimiento a lo que carezca de este requisito.
Y como tal gobernador y administrador le obedescays sus cartas y mandamientos, y todo lo otro que Su Señoria mandare, y le déis y hagáis y cumpláis todo lo otro que cerca de la governación por mi testamento dexo mandado y ordenado; so aquellas penas que incurren aquellos que no obedecen y cumplen las cartas y mandatos de los tales governadores y administradores y guardadores del reino.
El conde desque esto oyera, empezola de mirare; con una voz amorosa presto tal respuesta hace: -No lloredes vos, condesa, de mi partida no hayáis pesare; no quedáis en tierra ajena, sino en vuestra a vuestro mandare, que antes que yo me parta todo vos lo quiero dare.
XX.- Y al veinte, sobre que los descubrimientos de dicho puerto, y beneficio de madera, minas de oro y plata, esmeraldas y otras cosas preciosas, que se descubrieren en la dicha provincia, sean y han de ser perpetuamente de los religiosos de la Orden, y se les den por presentación de Su Majestad para que ahora, ni en tiempo, no se dé los dichos beneficios ni Curatos a Clérigos y Frailes de otras órdenes religiosas y religiones, proveyó su Señoría por parecerle justo el pedimento hecho por dicho Padre Fray Diego de Velasco, que la intención y deseo de Su Señoría es que se haga ansi, y por ahora, y entre tanto que su Majestad no mandare, ni ordenare otra cosa, se cumplirá.
Y mucho os ruego, pues a todos es notorio todo esto, que así como hasta aquí a mí me habéis tenido y obedecido por señor nuestro de aquí adelante tengáis y obedezcáis este gran rey pues él es vuestro natural señor y en su lugar tengáis a este su capitán; y todos los tributos y servicios que hasta aquí a mí me haciades, lo haced y dad a él, porque yo asimismo tengo que contribuir y servir con todo lo que me mandare; y demás de hacer lo que debéis y sois obligados, a mí me haréis en ello mucho placer”.
Hombre soy yo, por vida de mi padre, tan sencillo, tan manso y de tan buena condición, y tan obediente, que no haré más de aquello que se me mandare; y si cualquiera de vuesas mercedes dijere: Maestro, siéntese aquí; maestro, pásese allí; echaos acá, pasaos acullá, así lo haré, como el más doméstico y enseñado perro que salta por el Rey de Francia.
Todo lo que el Rey mandare o dispusiere en el ejercicio de su autoridad, deberá ser firmado por el Ministro a quien corresponda, y ningún funcionario público dará cumplimiento a lo que carezca de este requisito.
de los que aqui he apuntado, y no son tan fáciles que, cuando V. Majd. mandare que se trate dellos, 40 no hayan menester mucha especulación y conferencia para ajustallos.
30 Y acontecerá que cuando Jehová hiciere con mi señor conforme á todo el bien que ha hablado de ti, y te mandare que seas caudillo sobre Israel, 31 Entonces, señor mío, no te será esto en tropiezo y turbación de corazón, el que hayas derramado sangre sin causa, ó que mi señor se haya vengado por sí mismo.
Si no lo hiciereis, o en ello dilación maliciosamente pusiereis, certifícoos que con la ayuda de Dios yo entraré poderosamente contra vosotros y vos haré guerra por todas las partes y manera que yo pudiere, y os sujetaré al yugo y obediencia de la Iglesia y de Su Majestad, y tomaré vuestras mujeres e hijos y los haré esclavos, y como tales los venderé y dispondré de ellos como Su Majestad mandare...
ECO: Cuerdo. GALÁN: Viva lo que Dios mandare; solo me di lo que haga del sexo que así me estraga, para que mi mal repare. ECO: Pare.