mandil


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para mandil

delantal

Sinónimos

Ejemplos ?
Tare: Protector de la parte pélvica. Es un mandil grueso compuesto por faldones. El bogu es usado sobre ropa que consiste en una chaqueta de algodón gruesa (el Kendogi) y un par de pantalones de anchos plieges similares a una falda o (hakama).
La primera parte es una giraldilla en las que las letras son picantes y con doble sentido y en la segunda, mueven vivamente el mandil o «perlindango»
Las siete manzil (estaciones) y las treinta juz' (partes) se pueden usar para trabajar con todo el Corán durante una semana o un mes (un mandil o un juz' por día).
La práctica contemporánea del Rito Escocés conlleva una serie de particularidades históricas, como el uso del mandil por debajo de la chaqueta corta tradicional escocesa, el Argyll, denominado en Francia Spencer.
Para fines más bien espectaculares se ha estandarizado un "traje" que consta de camisón (versión antigua) blusa y enagua blanca elaborados en algodón español rejillados, falda de organdí suizo con tres olanes y con cola (puede ser en colores pastel o blanco para novia), pañuelo bordado en tul de algodón, delantal o mandil en terciopelo negro bordado con flores.
Simplificando mucho: La mujer 'goyesca' luce un corpiño ajustado en tejidos ricos (casi siempre terciopelos) muy escotado y un pañuelo, pañoleta, chal o mantón que lo envuelve o cubre parcialmente; camisa de mangas con farol en los hombros y luego ajustadas; redecilla a la cabeza o pelo con caprichosos peinados y adornos de cintas (del tipo caramba); conjunto de faldas de vuelo desde la cintura, y ocasionalmente, mandil.
De diario, el Rito Escocés utiliza un mandil de cuero blanco muy sencillo, adornado sólo con las tres rosetas con el tartán correspondiente.
A veces se llevaba el pañuelo de hombros en sustitución del dengue. Mandil: Bordado en sedas de rico colorido y con adorno de lentejuelas.
También se utilizan de cuero y con hebillas de plata. Bantal o avantal: Es una pieza escondida ya que se lleva situada entre el manteo y el mandil.
Campo, Ignacio Carreño. 2012 "Atocha 70", Director: Irlanda Tambascio, Mandil. 2011 "La raya que me raya", Director: Isabel de Ocampo.
2008 “Estrella”, Director: Belén Herrera de la Osa. 2008 “Miente”, Produccíones Líquídas, Director: Isabel de Ocampo, Mandil. 2007 “Impávido”, Mandríl, con Marta Torné, Director: Carlos Therón, Producciones Líquidas.
Está hecha de mimbre, principalmente y uno de los rasgos más característicos es la barba que generalmente es negra y terminada en gancho, como una barba egipcia. El Matacuero viste camisa, mandil o delantal y calzón, todos de satín de colores vivos.