mandolina


También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • nombre

Sinónimos para mandolina

bandolina

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Además de esta popular forma de encordar la mandolina, muchos mandolinistas eliminan de sus instrumentos los órdenes dobles, dejando únicamente cuatro cuerdas afinadas sol, re, la y mi.
Como ya antes está descrito, el objetivo de encordar la mandolina con sólo cuatro cuerdas es evitar la desafinación de una cuerda con respecto a su par, además de que permite al mandolinista virtuoso imprimir más velocidad y más pulcritud en el sonido.
Es el caso de Antonio Vivaldi (1678-1741), quien compuso obras para mandolina y orquesta, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), que la utilizó en su ópera Don Giovanni, Ludwig van Beethoven (1770-1827) y Niccolò Paganini (1782-1840).
Hay que destacar que se debe afinar cada par de cuerdas al unísono, ya que la mandolina suele contar con órdenes dobles de cuerdas, a fin de hacer posible la ejecución libre del trémolo, efecto necesario a fin de alargar un sonido.
Actualmente la mandolina está muy extendida en la música folk británica e irlandesa, en la música country y bluegrass de Estados Unidos, y en el choro y el samba brasileños.
En el Museo Stradivariano de Cremona se conservan los planos de construcción de varias mandolinas, con anotaciones a mano del propio Antonio Stradivari, el famoso constructor de violines. Desde finales del siglo XVII muchos grandes compositores comienzan a utilizar la mandolina en sus obras.
Una orquesta de plectro está formada por instrumentos que se tocan con púa, como la bandurria, el laúd, el archilaúd o la mandolina, empleándolos con fines filarmónicos.
Video recomendado para apreciar el sonido del banjo tenor peruano: El banjo tenor es utilizado en Chile para la música religiosa, pero más el banjo mandolina que es un banjo de ocho cuerdas (cuatro cuerdas dobles) en Perú también es muy utilizado: Peña Lambayecana, Tuna Sipan Menos común que los anteriores es el Banjo-contrabajo, normalmente afinado CGda, una octava por debajo del banjo tenor, como el chelo y el mandochelo.
Sin embargo su utilización abarca más ámbitos, incluyendo papeles solistas en la música Académica, como instrumento principal de la música popular de varios países e incluso en bandas de Rock y ensambles experimentales. A finales del siglo XVI, en Italia, aparece un instrumento conocido como mandola, precursor de la mandolina.
Algunos ejemplos son el banjo mandolina (o bandolina) y el banjo-ukulele o banjolele, conocido por ser el instrumento que toca el cómico inglés George Formby.
A mí me gusta que los hombres parezcan hombres y no rosas en capullo. -Pos, hija, nadie lo diría, porque el Mandolina también cuasi, cuasi, es un clavel de Bengala.
Era para él el caballo del árabe o del gaucho, el fusil del cazador, la mandolina del provenzal errante, el instrumento y el sustentáculo de su vida.