Ejemplos ?
Llegando hasta Toma, Empezó a hablar : - ¡ Buenos dias, mi primito! - ¡ Gracias, hermano Manea! - Dime, Toma Alimos, Haiduc del País Bajo, Grande en altura, Grande en sabiduría, ¿ Qué buscaste en mis tierras ?
Y un muro, al que el muchacho Visillac no quiso acercarse más cuando supo que la manea que colgaba de un clavo en esa pared de pesadilla estaba forrada con piel de hombre… Escudriñó un instante la calle Plata, y dijo: “Creo que antes se le llamó “callecita de la luna”.
No hay tampoco gaucho que, de vez en cuando, no haga alguna chambonada; como el que, confiado, no manea la madrina y amanece sin tropilla; mientras que, volviendo a la querencia, por una neblina cerrada, el gringo que deja que el caballo ande como quiera, y llega así, derechito a su casa, hace una gauchada.
En un instante llegaron a Manea, Y Toma en la fuga hablaba: -Manea, Manea, mala fiera, Tu valentía es la huida, Me apuñalaste como un ladrón Y corriste como un infame.
Quedate un poco para que hablemos, Para que te pague mis deudas, ¡ Las deudas con el corte, Los hechos con el tajo! Terminaba de hablar, Empezaba a golpear, Hasta que la cabeza de Manea En la tierra cayó.
Un detalle macabro hizo famosa la muerte de Berón: un soldado de Urquiza sacó de su espalda una lonja de piel, con la que hizo hacer una manea para caballos.
Dentro de los tradicionales tamales tabasqueños se pueden mencionar: Chanchamito: Tamal redondo y de pequeño tamaño, parecido al mixiote envuelto y amarrado en hoja de plátano, O joloche. Manea: Tamal grande elaborado de masa, con cilantro, perejíl, tomate, cebolla, y con carne de cerdo, o pollo deshebrada.
l manele (fem. sg. manea; pl. manele) es un estilo de música balcánico derivado principalmente de las canciones de amor turcas, consideradas por muchos una forma de subcultura.
El segundo éxito notable que produjo este álbum fue que Madalina Manole se convirtió en la primera artista pop que interpretaba auténtico folclore rumano de manera original, con una orquesta popular dirigido por el difunto Dorel Manea.
Como la mayoría de los tamales tabasqueños, la "manea" se come cualquier día del año, y es muy consumido durante las celebraciones del Día de muertos y en rezos, tanto en las ciudades como en las comunidades rurales de Tabasco.
La "manea" es uno de los tamales tabasqueños típicos y de los más consumidos en la entidad, y junto con los Chanchamitos, el tamal de caminito, y el de chipilín entre otros, que forman parte importante de la gastronomía de Tabasco.
Posteriormente se colocan las porciones en una hoja de plátano y se envuelven, para ponerlas a cocer en agua y sal. Después de unas tres horas, la manea está lista para servirse acompañada de salsa de tomate.