mangar

(redireccionado de mangada)
También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • verbo

Sinónimos para mangar

robar

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para mangar

chorar

Ejemplos ?
Dos días más tarde, la Columna Mangada (republicana) ocupa Villacastín procedente de Navalperal de Pinares, adonde se retiraron después de que un batallón de expedicionarios dieran muerte en Labajos al líder falangista castellano Onésimo Redondo.
A partir de la primera entrega en agosto de 1937, se continuó la serie dedicando entre una y dos páginas, hasta un total de 22 entregas, caracterizando con dureza, entre otros a: Maura, el incendiario; Marcelino Domingo; los hermanos Busquets, Alomar y La Cerda; el loco de Mangada; el feroz Indalecio Prieto; Fernando de los Ríos, cursi, pedante, sectario y sorbe-fondos; Ossorio y Gallardo, un amigo caro; el innoble Albornoz; Gordón Ordás o el terror pecuario, Casares Quiroga.
También se alistan milicianos anarquistas en otras columnas ante la falta de armas. Por ejemplo en la Columna Mangada se juntan unos mil anarquistas con otros republicanos o socialistas.
Fue construida por los arquitectos José Luis Romany Aranda, Eduardo Mangada Samaín y Carlos Ferrán Alfaro entre 1962 y 1966 siendo Teniente de Alcalde de Carabanchel Santiagp Álvarez Abellán.
Ante el avance del Ejército de África por el valle del Tajo, es enviado hacia el 15 de septiembre con su batallón y con parte de la Columna Mangada al sector de Maqueda, al este de Talavera, de donde tiene que retirarse poco después ante el empuje rebelde.
A mediados de octubre está al frente de la columna Mangada, la cual defiende el sector al oeste de El Escorial, teniendo su cuartel general en Santa María de la Alameda.
Miembro de la UGT y afiliado a la Juventudes Socialistas de Madrid, se incorporó voluntariamente a las filas republicanas, fotografiando la retaguardia de la Columna Mangada, en la sierra de Madrid, en la que trabajaba como taquígrafo.
a 32.ª Brigada Mixta fue una unidad del Ejército Popular de la República que tomó parte en la Guerra Civil Española, tomando parte en la Batalla de Brunete, la Batalla de Belchite, la Batalla de Teruel o la defensa de la línea XYZ en el Levante. La unidad fue creada el 31 de diciembre en El Escorial, a partir de la antigua columna Mangada.
Entonces el teniente coronel Julio Mangada, que ya durante los discursos había mostrado claramente su disconformidad mediante gestos, permaneció sentado y no contestó al viva de Goded, por lo que éste le recriminó con dureza.
Mangada le replicó, y aunque el coronel jefe del Regimiento 1 de Infantería, Carlos Leret Úbeda, logra poner orden; las cosas empeoran cuando el general Villegas ordena el arresto de Mangada y éste, perdiendo los estribos, se quita la guerrera y la pisotea teniendo que intervenir los cadetes para normalizar la situación.
En opinión de Carlos Leret Úbeda, esta acción de reunir a las tropas en las Academias, desfiles, discursos de matíz antirrepublicano, etc., entraba en un plan premeditado para crear descontento en el estamento militar, por cuanto no era la primera vez que se producía (la semana anterior había tenido lugar otra reunión similar con tropas de Artillería y también por las mismas fechas una mañana el general Millán Astray se presentó en la Academia de Artillería, pidió un caballo y en compañía de varios jefes hizo que se le rindieran honores, haciendo desfilar delante de él a los cadetes). Mangada, aunque fue procesado por estos hechos, fue absuelto.
Se pretende resolver el problema de transporte existente entre los habitantes de Madrid y los del área metropolitana, con la denominada Operación Atocha pensada por los arquitectos Mangada, Moneo y Ridruejo en el Plan General de Ordenación Urbana.