mangar


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para mangar

robar

Sinónimos

Sinónimos para mangar

chorar

Sinónimos

Ejemplos ?
La obra contiene un buen diccionario que contiene vocablos tales como: “amolar, cachola, couto, cizañeiro, carallo y carajo, berrar, espumilleira, farrapo, fillo, fogueira, gateira, galocha, xeito, lousa, mangar, meixar, oteiro, pechar, prao y prau, poulo, rachar, sacho, sandungueiro, souto, teito, testarazo, tolo, toupo, uñeiro, veiga, zalameiro, zoco....” Dentro de la obra encontramos algunas transcripciones de varios hablantes locales, los cuales conservan un hablar puro, sin influencias externas, nacidos entre finales del siglo XIX y principios del XX.
Doadrio (1990) Sus especies se encuentran principalmente en torno a la región mediterránea. Su especie tipo es el mangar (Luciobarbus esocinus), para el que el género fue descrito por Heckel en 1843.
En 1931 cerraron la mayoría de las explotaciones y como dice él: «el noventa y nueve por ciento tuvimos que echar el saco al hombro y a mangar sabe Dios».
La población, de aproximadamente 200.000 habitantes, se concentra en pequeñas localidades, siendo las mayores Tanjung Pandan, en el oeste, y Mangar, en el este.