mangar

(redireccionado de mangue)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con mangue: restinga
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • all
  • verbo

Sinónimos para mangar

robar

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

Sinónimos para mangar

chorar

Ejemplos ?
iriangén, Dirian (hombre de los altas), gen (señor), que en lengua oto mangue corresponde a Diriatzin, (Señor de los Dirianes), fue un rey amerindio de Nicaragua, cuyos dominios se extendían desde la Manqueza tierra de los Dirianes o Diriamba.
Existen aun diversas áreas de drenage del río Aracatimirim. La vegetación promimente son gramíneas, hiervas y vegetación, caatinga, bosque serrano, bosques ciliares y mangue.
Los chorotegas comenzaron a arribar a Centroamérica a partir del siglo IX, hacia 1000 a 1100 de nuestra era, en grandes oleadas migratorias, provenientes del Valle de México, asentándose en diversas regiones de la vertiente pacífica de los actuales países de El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Hablaban lenguas del tronco lingüístico oto-mangue y se encontraban emparentados con grupos étnicos náhuatl-pipil-nicarao.
Entre los chorotegas, la palabra en idioma mangue para designar a este rey o jefe tribal era «mánkeme», término del que proviene la palabra «mangue».
Al final de la época precolombina, los grupos étnicos que habitaban el actual territorio de Nicaragua, procedían de migraciones de pueblos sudamericanos (Lenmichíe y Chibchas) y mesoamericanos (Otomí Mangue y Nahuat Ute Azteca), distribuidos de la siguiente manera: En el noroeste de la Costa Pacífica (actualmente Chinandega), vivían los Tezoategas-Nahoas (Nahuat Ute Azteca).
C., una etnia de lengua mangue abandonó la región de Soconusco, en la costa de Chiapas (México), migró hacia el sur, asentándose un grupo en Nequepio (El Salvador), la costa del golfo de Fonseca (Honduras), y otro grupo, siguiendo aún más hacia el sur, se asentó en la costa pacífica de Nicaragua, ocupando el istmo de Rivas entre el Pacífico y el lago de Nicaragua, y de allí, desplazándose por las llanuras del Pacífico noroeste de la actual provincia de Guanacaste (Costa Rica) hasta el golfo de Nicoya.
A principios del siglo XX, Lehman (1920) añadió el grupo chiapaneco-mangue y reorganizó los parentescos internos del otomangueano oriental.
Desde las autoridades se hizo principal responsable del supuesto complot a Estanislao Ngune Beohli y a un grupo llamado Cruzada de Liberación de Guinea Ecuatorial por Cristo, señalándose como sus colaboradores a Pelagio Mba, Antonio Edjo, Lucas Ondo Micha, Manuel Ncogo Eyui, Expedito Rafael Momo Bocara, Manuel Combe Madje, Lorenzo May, Ricardo Mba Mangue, Terencio Borico, Patricio Meco Nguema y Felipe Aseko, todos ellos juzgados por un Tribunal Militar Popular presidido por Fortunato Okenve Mituy y condenados a muerte (menos tres de ellos, con penas de entre 17 y 29 años de prisión).
En marzo de 2008, varios miembros del opositor Partido del Progreso fueron arrestados, entre ellos el ex-secretario de Severo Moto (el presidente del partido), Gerardo Angüe Mangue.
-y Currita clavó los ojos en las vigas del techo, y cantó a media voz con el estilo más neto de la tierra, y con acento ronco y preñado de pasionales ternuras: ::::A ti te busco, gitano, ::::yo nunca busco lo güeno ::::que siempre busco lo malo. -Pos muchas gracias por la fineza y abre ya el grifo que aquí está mangue pa toíto lo que tú quieras mandar.
-Pos encomience usté, porque yo en eso soy un catedrático; no le diré a usté más sino que no hay acertijo que a mangue se le resista -exclamó Antoñico el Velonero.
ntonio el Caperuza acababa de levantarse, cuando dos recios golpes asestados en la puerta de su habitación le hicieron gritar con acento de zumba: -¡Falta el repique con los pitones, caballero! -Abre ya, guasón, que es mangue er que llama, y mangue no quiere lastimarse esas cosas que tú dices.