mangar

(redireccionado de mangues)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para mangar

robar

Sinónimos

Sinónimos para mangar

chorar

Sinónimos

Ejemplos ?
En el año 1840 recibió clases de los mejores maestros: Mme. Van der Burch en el piano; Bénazet para el violoncelo y Mangues para el órgano.
No se sabe mucho sobre su origen, pero se especula que pudieron haber migrado de América Central hacia el norte, debido a su relación lingüística muy cercana con los mangues.
Los pobladores de estas tierras eran de las tribus de los dirianes, que significa "Hombre de las Alturas de las Montañas", descendientes de los chorotegas o mangues cuya procedencia era de choluca, quienes al ser desalojados del centro de México, se ubicaron en el territorio comprendido entre el golfo de Fonseca y Nicoya, estableciendo cacicazgos.
Las primeras referencias a los mangues o chorotegas, cuando el capitán español González Dávila llegó a el golfo de Nicoya en 1523 y contactó con varios grupos indígenas autóctonos entre ellos los mangues dirigidos por el jefe Nicoya, los maribios y los nicaraos.
En junio de 1563, el Alcalde Mayor Juan Vázquez de Coronado, en una carta al rey Felipe II, relató que en Pacaca se hallaba cautivo un pueblo de mangues (chorotegas) a los que el monarca de Pacaca, Coquiva, tenía por esclavos y sacrificaba, "y que de quatro cientos que eran habían quedado muy pocos".
Como detalla la leyenda del principio de la cinta: "Fue entonces cuando se desarrolló una solidaridad de clase entre los refugiados y los mangues (chulos) del Pireo.
Y un siglo más tarde una colonia de mangues, formada por centenares de personas, fue hallada por Juan Vázquez de Coronado cerca del extremo oriental de Costa Rica, en la provincia de Pacaca.
En junio de 1563, el Alcalde Mayor Juan Vázquez de Coronado, en una carta al Rey Felipe II, relató que en Pacaca, uno de los reinos huetares, se hallaba cautivo un pueblo de mangues (chorotegas) a los que el monarca de Pacaca, Coquiva, tenía por esclavos y sacrificaba, "y que de quatro cientos que eran habían quedado muy pocos".
Los chorotegas o mangues, originarios de Cholula en México, fueron desalojados del centro de este país hacia las sierras de Chiapas, donde también fueron juzgados, optando por continuar su éxodo hasta ubicarse en los territorios comprendidos entre los golfos de Fonseca (Norte de Nicaragua) y Nicoya (Sur de Costa Rica), en el año 800.
Al terminar esta etapa, los lazos con las culturas mesoamericanas se restablecieron y fueron reforzados por las migraciones de grupos otomangueanos (chorotegas y mangues) y uto-aztecas (pipiles y nicaraos).
Las fuentes españolas no dejan duda de la presencia de poblaciones de origen mesoamericano, mencionando una y otra vez, a los hablantes de chorotega-mangue y sutiaba-mangue (dos lenguas otomí-mangues), y los nicaraos, de lengua nahoa.
Antes del arribo de los mesoamericanos (mangues y nahoas), la costa del Océano Pacífico de la Baja América Central, durante milenios estuvo habitado por pueblos hablantes de lenguas chibchas del Área Istmo-Colombiana (Adolfo Constenla, 1991, 1994, 2002, 2005), que fueron desplazados hacia las regiones del Centro y del Caribe, del actual territorio de Nicaragua.