mangueta


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para mangueta

Ejemplos ?
Constaba de dos ejes rígidos superpuestos, unidos en sus extremos por dos pilares verticales en los que se instalaba un mecanismo deslizante que soportaba la mangueta y comprimía un conjunto de muelle y amortiguador.
El resorte y el amortiguador son comprimidos entre ambos, mientras que la mangueta que sujeta la rueda se coloca entre los vértices de los dos triángulos, formando un paralelogramo deformable con estos y con el propio chasis.
La mangueta se sitúa entre el vértice del brazo inferior y la conexión del conjunto, que es comprimido entre esta y un alojamiento en el paso de rueda del vehículo, por lo se desarrolló junto con las carrocerías autoportantes.
Muchos diseños de suspensión independientes han utilizado ballestas transversales, siempre colocando la mangueta entre un brazo inferior transversal y un brazo superior formado bien por la propia ballesta –como por ejemplo en el AC Cobra–, bien por un segundo brazo como en el caso de su contemporáneo el Chevrolet Corvette de 1963 que utilizaba el ballestón como mero resorte acoplado al brazo inferior.
El sistema va más allá en el concepto de paralelogramo deformable de los triángulos superpuestos, al estar la mangueta soportada no solo por dos brazos transversales sino también por otros brazos longitudinales u oblicuos, lo que permite controlar más exactamente los ángulos que adopten las ruedas durante el recorrido de la suspensión, al tiempo que se reduce sustancialmente el peso no suspendido, particularmente frente a pesados brazos tirados a los que prácticamente ha sustituido en vehículos de propulsión trasera.
Este sistema solamente lleva un brazo oscilante, unido por un extremo al bastidor mediante cojinetes elásticos, y por el otro extremo a la mangueta a través de la rótula.
La mangueta por su parte superior está unida al amortiguador vertical. Este está dotado de una plataforma en la cual se apoya el muelle que lo rodea y, por el extremo superior, se apoyan la carrocería en el conjunto muelle-amortiguador.