manicomio

(redireccionado de manicomios)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con manicomios: esquizofrenia, lobotomia
  • sustantivo

Sinónimos para manicomio

psiquiátrico

Sinónimos

Ejemplos ?
Spinetta se siente impactado por la tragedia y el sufrimiento, pero a la vez por la riqueza interior, de esos personajes vulnerables, alienados y marginados, como Artaud, el creador del teatro de la crueldad que inauguró el teatro moderno y fue encerrado en los manicomios franceses; Heliogábalo, el emperador transgénero anarquista descuartizado cuando tenía solo 18 años; y Vincent Van Gogh, el genial pintor suicidado por una sociedad que no toleraba su visión del mundo.
Al parecer, al igual que otros muchos neurolépticos, actúa sobre el circuito de la dopamina, como predice la teoría dopaminérgica de la esquizofrenia. La clorpromazina permitió que muchos esquizofrénicos abandonasen los manicomios e hiciesen una vida relativamente "normal".
Uno de los temas de sus novelas es el conflicto entre los individuos y las instituciones represivas, como prisiones, galeras, manicomios y cuarteles militares.
Poéticas teatrales y tensión social de Abel González Melo Novela: Desierto 2008 Cuento: Oil on canvas de Gina Picart Ensayo: El concierto de las fábulas de Alberto Garrandés Novela: Desde los blancos manicomios de Margarita Mateo Palmer 2007 Cuento: Ofelias de Aida Bahr Ensayo: Otra mirada a La Peregrina de Roberto Méndez Novela: Las potestades incorpóreas de Alberto Garrandés 2006 Cuento: La sobrevida de Pedro de Jesús Ensayo: Los nuevos paradigmas.
Lo muy criticado también es el permitir que personas comunes y corrientes como cualquier ciudadano puedan participar en el cual su cuerpo, alma, espíritu, intimidad, su vida humana normal y común y el de sus familiares y amistades desde su nacimiento pueda ser utilizado y manejado como mercancía con derecho de perpetuidad de los ejecutivos, productores, televisoras y anunciantes a su antojo, dando al ser humano como un objeto insignificante y exterminable, esto es por la peligrosidad de estos concursos que no son más que experimentos psicosociales utilizados en manicomios...
Reorganizó las universidades de Praga y Friburgo en sus Facultades de medicina. Además mejoró la situación de los recluidos en manicomios, y de los huérfanos.
Finalmente, en 1927, la indemnizó con un millón de dólares. En agosto de 1928 murió su madre a los 63 años, hecho del que comentó: «Pasó muchos años en manicomios.
Todo se torna tan difícil que necesitan a alguien más, y es en ese entonces cuando llega Luisa (Carolina Sepulveda) y la contratan, desde ese entonces empiezan a presentarse anormalidades en hospitales médicos, en hospitales mentales y manicomios, en casas antiguas, cuevas y lugares solitarios, para encontrarse con hechos por resolver.
La novela Los clanes de la luna alfana (1964) se centra en una sociedad entera de descendientes de enfermos internados en manicomios, así como también en su otra novela Podemos construirle (1972) uno de los personajes principales es tratado por esquizofrenia.
Habitualmente funcionan como hospitales monovalentes. Derivan históricamente de los manicomios. En sus orígenes fueron templos griegos, luego al pasar por el periodo del oscurantismo las personas eran recluidas en instituciones donde no recibían tratamiento y cuando presentaban conductas trastornadas eran encadenadas.
Meléndez cambio en la imagen de los manicomios y convirtió el hospicio en un espacio de alojamiento para los enfermos mentales bajo el amparo de la ley que los protegía y los asemejaba a menores de edad.
En esta época el gobierno central, ante la falta de autonomía y descentralización, designaba en los gobiernos sectoriales las distintas autoridades locales que se encargaban de la administración de cementerios, hospitales, manicomios, entre otras.