manotada


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para manotada

Ejemplos ?
a Tomizas, en fin, la diligencia valió una manotada con la zurda, que, cuando no le aturda, no es poco para zurda manotada, que le dejó la cara desgatada: Esto gana traer del mal albricias.
Garraf se pasma y queda sin sentido, como el que oyó del arcabuz el trueno estando divertido; a quien el ofendido tiró una manotada con las fieras uñas, de suerte, que, formando esferas por la región del aire vagaroso le arrojó tan furioso, que en el claro cristal de sus espejos pudo cazar vencejos, menos apasionado y más ocioso.
Contóle que de aquella manotada, con su cuerpo afligido, de miedo helado y de licor teñido, descalabró los aires, y, con otros agravios y desaires, que prometió vengarse por la espada de haberle enamorado a Zapaquilda y hablarla en el tejado de Casilda (una tendera que en la esquina estaba); y dijo que pensaba, en desprecio y afrenta de sus dones, hacer de los listones cintas a sus zapatos.
Saltó sobre el domador; de una manotada lo derribó desmayado, y cogiéndolo entre los dientes por la cintura, lo llevó sin hacerle daño hasta el juncal.
No obstante, parece que alguna vez se olvidó la santa de dar orden de buen comportamiento a sus súbditos; porque habiendo ido a visitarla en la ermita una beata llamada Catalina, los mosquitos se cebaron en ella. La Catalina, que no aguantaba pulgas, dio una manotada y aplastó un mosquito.
Fuera de esto hay tretas como subordinadas y especies de estas generales como son la estocada de puño, la cornada, el botonazo, la zambullida, la manotada, estocada a la mano, encadenada, enarcada, engavilanada, torneada, arrebatar, tajo, remesón, golpe a la espada, llamar, quiebra, la final, gratusa, ganancia, codazo, bruzal, canillazo, treta doble, tajo horizontal, revés orizontal, tajo ascendiente, revés, descendiente, escampabita, la defendida y la irremediable.