mantear

(redireccionado de mantean)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para mantear

levantar

Ejemplos ?
El pelele: canción popular cantada por las mujeres que elaboran los peleles (simbolizan a Judas)y cuelgan en balcones, hasta el domingo de resurrección, que se mantean en la plaza mayor y los hombres tienen que intentar quitárselos para mostrar su enfado con dicho apóstol, ya que Judas vendió a Jesús por unas monedas.: arriba el pelele: tu madre te quiere: tu padre también: toditos te queremos: arriba con él...:...fuera burro, fuera burro: que aquí no se vende paja: que lo que se vende aquí: son unas buenas muchachas...
Al finalizar la procesión y la misa, los niños buscan y mantean a los “peleles”, muñecos hechos con ropa vieja y rellenos de paja que se cuelgan en algunas ventanas o árboles.
No tardan en beneficiar, después de salida trabajosa, a número escaso de lectores; sino que, apenas nacidas, benefician. Las estrujan, las ponen en alto, se las ciñen como corona, las clavan en picota, las erigen en ídolo, las vuelcan, las mantean.
En estos últimos cartones aparecen diversiones, juegos y celebraciones al aire libre, a menudo protagonizados por jóvenes, como en Los zancos, o muchachos (Las gigantillas). Los matices satíricos de estas obras se muestran, por ejemplo, en El pelele, donde las mujeres mantean a un muñeco grotesco.