mantecado


También se encuentra en: Diccionario.
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • nombre

Sinónimos para mantecado

sorbete

Sinónimos

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
Enchiladas Queretanas (de queso). Nieve de mantecado (de vainilla con canela, pasas y fruta seca). "Natilla Queretana" (Nieve de dulce de leche con nuez).
En Cuba, España, Filipinas, México, Puerto Rico y Venezuela se conoce por mantecado un sabor de helado El mantecado es un dulce típico de la repostería española, caracterizado por ser amasado con manteca de cerdo y consumido en cualquier época del año, especialmente en Navidad.
Unos dicen que en Estepa y otros en Antequera, donde existe incluso un antiquísimo fresco que decora el salón de plenos del ayuntamiento con una referencia clara a los mantecados que allí se hacían. Todo apunta a que fue Antequera donde se elaboró la originaria receta del mantecado.
El inicio de la comercialización del mantecado se produjo en el siglo XIX cuando Filomena Micaela Ruiz Téllez, conocida por el apodo "La Colchona", se los diera a su marido, que era transportista de Estepa a Córdoba, para que los vendiera en los mercados por los que pasaba.
Gracias a esto, el mantecado resiste mejor el transporte y almacenaje, y también aumenta el periodo en el que el mantecado conserva sus cualidades como si acabase de salir del fuego.
Los mantecados se clasifican principalmente por sus ingredientes y forma geométrica. Algunos de los más clásicos Mantecado de artesanía: moldeado a mano.
Puede incluir ajonjolí y esencia de canela. Mantecado de canela y ajonjolí: con ajonjolí y esencia de canela, pero de fabricación industrial.
Mantecado de Gilena Otros dulces navideños parecidos son los roscos de vino y los alfajores. Polvorón Hojaldrina Mantecadas de Astorga Micaela Ruiz Téllez
Se conocen también como Cigiones en la zona de Sassari, Cravaos en la zona de Nuoro y Gnocchetti sardi en lengua italiana; los Culurgiones son un tipo de pasta muy parecido a los ravioles (pero diferentes en la forma y en la técnica de cierre) rellenos de requesón y menta o bien con un relleno a base de patatas, queso fresco y menta; las Lorighittas son una pasta preparada desde la antigüedad trenzando un doble hilo de masa, en el pequeño pueblo de Morgongiori, situado en el centro de la isla; los Macarrones de busa, o sea una especie de bucatini hechos con una peculiar aguja alargada; los Macarrones furriaos, pequeños ñoquis sazonados con pecorino (queso de oveja) fresquísimo, mantecado junto a la sémola hasta formar una especie de crema...
Maltín Polar Frussion (malta con sabor a durazno). Maltín Polar Mantecado Dinámico y Chocolate Volcánico. Alimentos Margarinas: Nelly, Regia y Adora Preparado de mayonesa Nelly Mayonesa Dorada Línea de alimentos La Torre del Oro (mayonesa, salsa rosada, crema de mostaza, salsa inglesa, salsa de soya, vinagre, ketchup) Desde 1982 y cada 2 años la Fundación Empresas Polar entrega el Premio Lorenzo Mendoza Fleury a la trayectoria de científicos venezolanos que son considerados sobresalientes.
Después de chumascar el cerdo es tradición tomar un mantecado con aguardiente; a la hora del despiece es tradición comer el "chumarro" (trozo de carne asada entre las ascuas de las hogueras).
A muchas jotas manchegas se las conoce por «Jota del Mantecado», ya que era frecuente cantarlas y bailarlas en fechas cercanas a la Navidad, aunque también se bailaban en otras fechas señaladas.